Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Emprededores

¿Sabías que existe una semana dedicada a celebrar el espíritu emprendedor?

Desde hace 17 años se organiza la Semana Mundial del Emprendimiento.

¿Sabías que existe una semana dedicada a celebrar el espíritu emprendedor?

En ocasiones, contar con un ingreso extra puede ayudar a muchas personas a solventar algunos gastos y evitar quedarse sin dinero al final de la semana. Por eso, muchas optan por iniciar un emprendimiento, a veces con algo sencillo, pero que puede marcar la diferencia.

¿Sabías que existe una semana dedicada a celebrar el espíritu emprendedor? Desde hace 17 años se organiza la Semana Mundial del Emprendimiento, cuyo objetivo es inspirar, conectar e impulsar el ecosistema emprendedor. Este evento se celebra del 18 al 23 de noviembre.

Un emprendimiento surge cuando una o más personas inician y desarrollan un negocio de manera independiente. El emprendedor puede realizar las tareas por cuenta propia o contratar empleados. Con el tiempo, un emprendimiento puede crecer en ventas, recursos y estructura, hasta convertirse en una empresa.

Características de un emprendimiento

De acuerdo con el portal concepto.de, todo comienza con una idea motivadora, una necesidad o una oportunidad. Cada persona tiene sus propias razones para emprender, y la forma de organizar y administrar el negocio depende de cada emprendedor.

Sin embargo, existen algunas características comunes en la gestión de cualquier emprendimiento:

  • No es un proceso sencillo; implica desafíos, riesgos y metas por alcanzar.
  • Es un camino en el que se experimentan tanto frustraciones como grandes satisfacciones.
  • Los resultados no se obtienen de inmediato: el negocio necesita tiempo para consolidarse, hacerse conocido y mantenerse en el mercado.
  • Requiere flexibilidad y creatividad para aprender de cada experiencia, buscar nuevas soluciones y mejorar constantemente.
  • Demanda planificación, administración y organización de los recursos.

Principales desafíos de un emprendimiento

Los principales problemas que enfrenta un emprendimiento suelen estar relacionados con la falta de estructura para abordar ciertas cuestiones. Por ello, es común que los emprendedores formen redes y alianzas, con el fin de compartir gastos, aprovechar beneficios y enriquecer sus experiencias y conocimientos.

Entre los desafíos más comunes se encuentran:

  • Escasez de recursos: Al inicio, no siempre se cuenta con los medios necesarios para producir. Mientras esta situación no se resuelva, el emprendedor puede tener dificultades para innovar y esto puede afectar el crecimiento del negocio.
  • Multiplicidad de tareas: En las primeras etapas, el equipo suele ser pequeño —e incluso puede estar formado por una sola persona—, lo que implica asumir múltiples responsabilidades y tareas.
  • Falta de financiamiento: La carencia de capital inicial o el difícil acceso a créditos bancarios, debido a los altos costos de las tasas de interés, representa un obstáculo para invertir en el desarrollo y expansión del negocio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados