Estos son los 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta saludable
Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades, es fundamental seguir un estilo de vida saludable.
Tener una alimentación saludable no solo ayuda a mantener un buen físico, sino que también aporta los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos en las diferentes etapas de la vida. Además, fortalece el sistema inmunológico, lo que permite al organismo combatir de mejor manera las enfermedades cuando se presentan.
Por otro lado, cada persona tiene necesidades nutricionales distintas en función de su edad, sexo, talla, nivel de actividad física y estado de salud.
Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades, es fundamental seguir un estilo de vida saludable, lo cual implica:
- Elegir una alimentación equilibrada.
- Realizar actividad o ejercicio físico de manera regular (mínimo 30 minutos al día de caminata).
- Evitar fumar.
Limitar el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación.
De acuerdo con un artículo publicado en la página web Expansión, es importante aprender a seleccionar los alimentos que compramos en el supermercado. Se aconseja optar por fuentes de grasas saludables, incluir cereales y legumbres, consumir frutas y vegetales a diario, limitar la ingesta de azúcar y sal, e incorporar proteínas de calidad.
De manera más específica, Teresa Fung, profesora del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, destaca cinco alimentos que considera entre los más saludables.
Los 5 alimentos más saludables, según Harvard
- Salmón
Es uno de los pescados más beneficiosos para la salud, especialmente por su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Estos ayudan a mejorar la salud cardiovascular y a prevenir enfermedades y trastornos relacionados con el corazón.
- Coles de Bruselas
Están cargadas de nutrientes y antioxidantes que protegen al organismo del daño celular y retrasan el envejecimiento. Además, son ricas en vitaminas A, C y K.
- Arándanos
Esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas. Su efecto antiinflamatorio ayuda a prevenir rigidez y dolores musculares, además de retrasar el envejecimiento y mejorar la salud de la piel.
- Nueces
Ricas en omega-3, contribuyen a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, controlar la presión arterial y reducir el riesgo de diabetes. Son uno de los frutos secos más beneficiosos para la salud.
- Yogur natural
Aporta proteínas, calcio y bacterias probióticas beneficiosas para la flora intestinal. También contiene grasas saludables que favorecen la salud digestiva y cardiovascular.