Los hombres deben bajar sus estándares en las apps de citas, según un nuevo estudio
Un estudio revela que, en apps de citas, los hombres suelen buscar mujeres más “deseables” que ellos, mientras que las mujeres eligen perfiles de nivel similar.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante años se creyó que, en las aplicaciones de citas, el 80% de las mujeres perseguían al 20% de los hombres más atractivos. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista PLOS One revela que son los hombres quienes suelen “apuntar demasiado alto” al buscar pareja.
¿Quién busca fuera de su liga?
El estudio analizó el comportamiento de casi 3,000 usuarios heterosexuales de una app de citas en la República Checa. Los resultados mostraron que los hombres tendían a mostrar interés en mujeres consideradas “más deseables” que ellos, mientras que las mujeres buscaban perfiles con un nivel de atractivo similar al suyo.
Para medir la “deseabilidad” de cada usuario, los investigadores contabilizaron la cantidad de “likes” recibidos. Debido a que había más hombres que mujeres en la plataforma, ellas ocuparon posiciones más altas en la jerarquía de preferencias, lo que les dio mayor poder de selección.
El éxito depende de la compatibilidad
Aunque las mujeres tenían más opciones, el estudio descubrió que, en promedio, a veces elegían parejas “ligeramente menos deseables”. No obstante, los matches exitosos ocurrían principalmente entre personas con niveles similares de atractivo y popularidad dentro de la app.
Los investigadores explicaron que este patrón se debe más al rechazo que a una preferencia inicial. “Los hombres suelen intentar con perfiles fuera de su liga, pero al final, las conexiones reales se dan entre personas compatibles”, señalaron. Además, destacaron que las mujeres tienen una posición más fuerte en el mercado de las citas online debido a la mayor cantidad de hombres compitiendo por su atención.
La recomendación para los usuarios masculinos es ser más realistas: si buscan matches duraderos, conviene enfocarse en perfiles con intereses y atractivo similares. Así, evitarán frustraciones y aumentarán sus posibilidades de éxito en el complicado mundo del dating digital.