El Imparcial / Lo Curioso / Caballos

Día Mundial del Caballo: 5 curiosidades que no sabías

Según datos de la FAO, se calcula que hay alrededor de 60.8 millones de caballos en todo el mundo, aunque su distribución es desigual.

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial del Caballo, proclamado por la Asamblea General de la ONU, que adoptó el 3 de junio de 2025 la resolución 79/291, declarando oficialmente esta fecha.

Según datos de la FAO, se calcula que hay alrededor de 60.8 millones de caballos en todo el mundo, aunque su distribución es desigual.

De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, un estudio conjunto de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO estima que existen 112 millones de équidos de trabajo que sustentan los medios de vida de alrededor de 600 millones de personas en países de ingresos bajos y medios. Estos animales transportan agua, cosechas y proporcionan sustento a las familias todos los días.

Sin embargo, las condiciones para los caballos se vuelven cada vez más difíciles. Según la Organización Meteorológica Mundial, 2024 fue el primer año completo en el que la temperatura global superó en 1.5 °C los niveles preindustriales. Este aumento de calor genera mayor estrés, tanto en los caballos de labor como en los de competición.

El objetivo de este día es generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas y brindar cuidados a los caballos, así como adaptarse al cambio climático, ya que estos animales son de vital importancia para apoyar diversas actividades humanas.

Para conocer un poco más acerca de los caballos, te compartimos algunos datos curiosos que quizás no conocías:

  • Ayudan al medio ambiente

Permiten cultivar la tierra con un impacto ambiental bajo, mejoran el suelo y aportan fertilizante natural. En muchos países, alivian la carga física diaria de 600 millones de personas.

  • Su papel en los juegos olímpicos

En los Juegos Olímpicos, las disciplinas ecuestres aplican medidas estrictas frente al calor, como zonas de enfriamiento, sistemas de nebulización y monitoreo constante de la temperatura.

  • Visión sorprendente

Los caballos tienen una visión casi panorámica gracias a la posición de sus ojos a los lados de la cabeza, lo que les permite ver en un ángulo de casi 360 grados.

  • Sentido del olfato

Poseen un sentido del olfato altamente desarrollado, comparable al de un perro, que les permite detectar peligros y reconocer a otros caballos y humanos. También tienen un oído extremadamente sensible: pueden mover sus orejas 180 grados para captar sonidos desde diferentes direcciones.

  • Velocidad

Un caballo de carreras puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h en distancias cortas, y su corazón puede latir hasta 240 veces por minuto durante un esfuerzo intenso.

Temas relacionados