¿Sabías que la lectura de la limpia con huevo tiene una explicación científica?
¿Sabías que la lectura de la limpia con huevo tiene una explicación científica detrás y nos es por que tienes mal de ojo?
México es un país lleno de costumbres y tradiciones, también está rodeado de misticismo y magia heredados de las culturas antiguas. Estas culturas realizaban ceremonias y ritos para ahuyentar los malos espíritus mediante limpias, o para pedir por las lluvias y buenas cosechas.
A pesar del paso del tiempo, algunos remedios naturales o rituales siguen formando parte de las tradiciones populares. Uno de ellos son las limpias con hierbas aromáticas, aunque estas han evolucionado, incorporando nuevos elementos, como el uso de huevos de gallina para eliminar las malas energías.
Muchas personas que se dedican a estas prácticas son conocidas como curanderos, quienes aseguran que si una persona tiene malas energías, estas se reflejan en el huevo al romperlo después de realizar la limpia. Según la lectura del huevo, pueden observarse burbujas, hilos blancos e incluso pequeñas manchas rojas. Muchos asocian esto con el famoso “mal de ojo”, pero ¿sabías que los efectos visuales en el huevo tienen una explicación científica? A continuación, te la contamos.
De acuerdo con el portal de TV Azteca, lo que se ve como hebras que salen de la clara, como si algo se hubiera “jalado” desde tu cuerpo, no es magia negra ni energía negativa. Es ovoalbúmina, una proteína presente dentro del huevo. Cuando se frota el huevo durante varios minutos contra la piel, se genera calor por la fricción. Ese calor comienza a descomponer la proteína y, al romper el huevo en agua, aparecen esas estructuras alargadas.
En cuanto a los puntitos o hilos rojizos que muchos curanderos interpretan como señales de “algo fuerte que traías”, en realidad son pequeñas hemorragias internas que ocurrieron cuando se formó el huevo dentro de la gallina.
Según investigadores en ciencia de los alimentos, estas manchas no indican que el huevo esté podrido ni que haya absorbido “energía mala”. Son comunes, inofensivas y no afectan su consumo.
Así que ahora ya lo sabes: no es mal de ojo ni energías negativas, todo esto tiene una explicación científica.