Inteligencia artificial demuestra que los manuscritos del mar muerto son más antiguos de lo que se creía
Hasta ahora, la datación paleográfica y análisis por radio carbono eran los métodos tradicionales por excelencia que permitían estudiar estos documentos; sin embargo, estos tienen limitaciones, sobre todo cuando los textos no incluyen fechas explícitas.

ESTADOS UNIDOS.-En 1952, en una cueva del desierto de Judea, un grupo de pastores beduinos descubrió un fragmento que hoy conocemos como manuscrito 4Q114.
Este manuscrito contenía versículos del Libro de Daniel, uno de los textos más importantes del Antiguo Testamento. Durante décadas, los expertos creyeron que este manuscrito databa de entre el siglo III a. C. y el siglo I d. C. Sin embargo, hoy, gracias a un modelo de inteligencia artificial llamado Enoch, sabemos que este y otros manuscritos podrían haber sido escritos incluso un siglo antes.
Hasta ahora, la datación paleográfica y análisis por radio carbono eran los métodos tradicionales por excelencia que permitían estudiar estos documentos; sin embargo, estos tienen limitaciones, sobre todo cuando los textos no incluyen fechas explícitas.
Aquí es donde entra en juego Enoch, una IA desarrollada para analizar estilos de escritura antigua. Entrenada con datos de manuscritos ya fechados, la IA comparó 27 muestras distintas para establecer patrones caligráficos con una precisión sorprendente.
Lo que la escritura revela
Con este modelo, al comparar la caligrafía de los manuscritos con los datos de radiocarbono, Enoch demostró que muchos documentos son más antiguos de lo estimado. En el caso del 4Q114, por ejemplo, su origen podría situarse en el siglo IV a. C., lo que implica que algunos fragmentos bíblicos podrían haber sido copiados cuando sus autores aún vivían.
Esto desafía la idea de que la mayoría de los textos bíblicos fueron recopilados o transcritos mucho después de ser concebidos oralmente o por escrito.
Los investigadores, liderados por Mladen Popović, de la Universidad de Groningen, destacan que este avance no solo modifica fechas, sino que podría cambiar quién escribió qué, cuándo y con qué intención. Si algunos manuscritos fueron creados antes de lo que creíamos, también podría adelantarse la aparición de ciertos movimientos religiosos o transformaciones culturales que hasta ahora ubicábamos más tarde en la historia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estafadores usan inteligencia artificial en anuncios políticos en Meta y gastan millones para engañar a usuarios, alerta Tech Transparency Project

“Piensa que todo es real”: joven revela cómo su madre confunde videos de IA con la realidad

Con una receta flan, candidato a empleo expone a reclutadores que usan la IA para contratar personal

Elon Musk apuesta por los solitarios y lanza chatbots sexualmente explícitos para que los usuarios puedan tener una relación emocional y “subida de tono” con sus “novios” de IA; así es como funcionan

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados