¿Por qué los gatos tienen pupilas verticales y los perros redondas? La evolución detrás de sus ojos
Esta diferencia no es cuestión estética, sino un reflejo de millones de años de evolución y adaptación.

MÉXICO.-Si alguna vez has observado los ojos de tu gato y tu perro, habrás notado una diferencia fascinante: los gatos tienen pupilas alargadas y verticales, mientras que los perros poseen pupilas redondas, similares a las humanas.Sin embargo, esta diferencia no es cuestión estética, sino un reflejo de millones de años de evolución y adaptación.
Los gatos, tanto domésticos como sus parientes salvajes pequeños, son depredadores crepusculares, más activos al alba y al ocaso. En esos momentos, cuando la luz es escasa, su visión debe ser extremadamente eficiente. Las pupilas verticales permiten un control preciso de la luz: en el día se cierran en una rendija para proteger la retina, y en la oscuridad se abren al máximo para captar cada rayo de luz.
Además, esta forma mejora la visión binocular, ayudándolos a calcular distancias con precisión al acechar presas a corta distancia. Curiosamente, los grandes felinos como leones tienen pupilas redondas, ya que cazan en grupo, como los perros.
Por otra parte, los perros, descendientes de cazadores de manada como los lobos, evolucionaron para perseguir presas a campo abierto. Sus pupilas redondas están diseñadas para un campo de visión amplio y para detectar movimiento, ideal para seguir a sus presas durante el día. Aunque tienen buena visión nocturna, no necesitan la precisión lumínica de los gatos, por lo que sus pupilas adoptaron una forma más versátil.
La forma de las pupilas de gatos y perros refleja sus estrategias de caza: uno, un solitario que acecha en la penumbra; el otro, un corredor que persigue en equipo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿Estamos domesticando a los mapaches sin querer? Estos animalitos están mostrando señales de domesticación y científicos alertan que vivir tan cerca de los humanos está cambiando su cuerpo, su conducta y su evolución más rápido de lo que nadie imaginó

“Es el único gato al que le gusta dormir durante los baños”: Eddie, el simpático gato con epilepsia, vive una vida digna

“Pero le hubiese dado un poco de helado al final”: vendedor turco se hace viral al intentar su clásico truco con un pequeño gatito

Joven revela que, después de verla “mascar chicle”, su gato ahora imita el gesto con solo oler uno

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados