Graban a monos capuchinos “robando” crías de otras especies; expertos lo atribuyen a una “moda cultural”
Durante 15 meses, cinco monos capuchinos inmaduros fueron grabados cargando las crías de monos aulladores (alouatta palliata coibenisis) un total de 11 crías diferentes
MÉXICO.- Un fenómeno inesperado y profundamente desconcertante se ha originado en el Parque Nacional Coiba, donde grabaron a un grupo de monos capuchinos de cara blanca (cebus capucinus imitador) y ha sido descubierto cargando a sus espaldas con las crías de otras especies.
Según reportaron los científicos, calificaron este acto como “un secuestro” esto debido probablemente a su “aburrimiento” y asegura un estudio publicado recientemente en Current Biology.
¿Cómo ocurrió?
Durante 15 meses, cinco monos capuchinos inmaduros fueron grabados cargando las crías de monos aulladores (alouatta palliata coibenisis) un total de 11 crías diferentes. Este hecho se documentó en una red de cámaras trampa desde enero del 2022 hasta julio del 2023 en el Parque Nacional Coiba, siendo un comportamiento exclusivo de un solo grupo de capuchinos, que era conocido por utilizar herramientas de piedra.
Todo comenzó cuando un macho subadulto innovador empezó a cargar a una cría de aullador; después, cuatro machos imitaron el comportamiento como una forma de “transmitir la cultura”, asimismo, estas crías, que eran llevadas a la fuerza, algunas murieron por malnutrición pero los capuchinos impedían que los aulladores las recuperaran.
Según reporta DW, no existen beneficios ante esta acción debido a que no obtienen estatus ni cuidados sociales; no hay competencia alimenticia, pero el artículo sugiere que el comportamiento podría haber surgido únicamente por aburrimiento y la alta capacidad de aprendizaje social o como una especie de “moda social”.