“El pez por la boca muere”: ¿Cuál es el origen y significado de este refrán?
Es una advertencia directa y fácil de entender para cualquier situación en la que corremos el riesgo de “delatarnos” solos o caer en una trampa por confiar demasiado.
MÉXICO.-Los refranes han sido parte del día a día por generaciones; pues nos permiten conectarnos y vincularnos de persona a persona, además de transmitir sabiduría de una forma muy particular.
Estos pueden ser de cualquier temática, y uno de los más famosos sin duda alguna es “El pez por la boca muere”.
Este dicho nos recuerda que muchas veces nuestras propias palabras o acciones nos pueden meter en problemas, tal como el pez que, al morder el anzuelo, termina atrapado.
En pocas palabras, este refrán nos enseña que es mejor medir lo que decimos, porque a veces hablar de más o sin pensar puede traernos consecuencias negativas. Es una advertencia directa y fácil de entender para cualquier situación en la que corremos el riesgo de “delatarnos” solos o caer en una trampa por confiar demasiado.
¿De dónde viene?
El origen de este refrán está ligado a la imagen clara de un pez mordiendo un anzuelo. En cuanto el pez cae en la tentación, queda atrapado y no hay vuelta atrás. De la misma manera, nuestras palabras pueden ser ese “anzuelo” que nos condena si no sabemos cuándo quedarnos callados.
Los refranes, como este, funcionan porque traducen situaciones complejas en frases simples. En la cultura, son una especie de herramienta que permite comunicar advertencias o consejos de manera fácil y directa. Es un recordatorio cotidiano de cómo actuar o cómo no hacerlo, sin necesidad de dar largas explicaciones. Además, siguen vigentes porque aplican a casi cualquier escenario, ya sea personal, profesional o social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí