“Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”: Conoce el origen y significado de este refrán
El refrán “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” se utiliza para expresar que las características o comportamientos adquiridos en una etapa temprana son difíciles de cambiar en la adultez.

MÉXICO.-Los refranes son una parte esencial de la cultura y la sabiduría popular, ya que, aunque breves, se encargan de ‘encapsular’ distintas lecciones de vida que han perdurado por milenios.
Su importancia radica en su capacidad para transmitir conocimientos y valores de generación en generación, utilizando un lenguaje sencillo y accesible.
¿Cuál es el significado de este refrán?
El refrán “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” se utiliza para expresar que las características o comportamientos adquiridos en una etapa temprana son difíciles de cambiar en la adultez.
Es decir, en otras palabras, el refrán sugiere que los defectos o vicios adquiridos en la infancia o juventud suelen ser difíciles de corregir más adelante.
Este dicho se emplea a menudo como una advertencia sobre la importancia de la educación y la formación desde una edad temprana.
¿Cuál es el origen del refrán?
El origen de este refrán es incierto, pero su uso se ha documentado en diversas culturas hispanohablantes a lo largo de los siglos. La metáfora del árbol refleja una observación natural: un árbol que crece torcido desde joven difícilmente podrá enderezarse con el tiempo. Esta imagen se ha trasladado al comportamiento humano, destacando la importancia de una buena formación y educación desde la infancia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Todos los conciertos gratuitos para el Festival del Mar Bermejo 2025 en Guaymas, Sonora
Culmina la XV edición de Pequeños Grandes Lectores
Centro Cultural Achai celebra con éxito el cierre de talleres de danza folclórica
“Mi papá te quiere enseñar su colección de cómics”: Joven les dice a sus seguidores que su padre quiere mostrarles su colección de La Familia Burrón. ¿Quiénes eran?