¿Qué significa y cómo se originó la expresión “estar hecho polvo”?
La expresión “estar hecho polvo” es una metáfora que se utiliza para describir un estado de agotamiento extremo, tanto físico como emocional.
MÉXICO.-Las expresiones idiomáticas son una parte fundamental de la comunicación humana. No solo enriquecen el lenguaje, sino que también facilitan la conexión entre las personas al transmitir emociones, estados de ánimo y situaciones de manera más vívida y comprensible.
Asimismo, estas están alimentadas por el imaginario colectivo de la época, desde “meter la pata” hasta “tirar la toalla”, son cientos las que se encargan de enriquecer las relaciones interpersonales.
¿Cuál es el significado?
La expresión “estar hecho polvo” es una metáfora que se utiliza para describir un estado de agotamiento extremo, tanto físico como emocional. Cuando alguien dice que está “hecho polvo”, está comunicando que se siente completamente exhausto, sin energía ni fuerzas para continuar.
El origen de esta expresión se remonta al español antiguo, donde “polvo” se refería a la tierra o el polvo en el que se convertían los cuerpos tras la muerte. Así, estar “hecho polvo” evocaba la imagen de alguien tan cansado que parecía desmoronarse en polvo, como si estuviera al borde de la desintegración.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí