Estas 4 preguntas pueden revelar si tienes un problema con el alcohol
Un psiquiatra del Reino Unido advierte sobre una epidemia de consumo de alcohol en adultos de mediana edad, que aumenta el riesgo de cáncer y muerte prematura.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un reconocido psiquiatra del Reino Unido ha alertado sobre una creciente epidemia de consumo de alcohol entre adultos de mediana edad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves como el cáncer y la muerte prematura. El Dr. Max Pemberton, quien ha observado este fenómeno en su clínica, explicó en el Daily Mail que muchas personas no se dan cuenta de que tienen un problema porque aún no dependen físicamente del alcohol.
El Dr. Pemberton destaca que, aunque estos individuos no muestran signos evidentes de dependencia física, como temblores al dejar de beber, el problema sigue presente. “Muchas veces no reconocen que tienen un problema porque no han llegado al punto de depender físicamente del alcohol”, señaló. Para estas personas, un desafío como “Sober October”, que invita a dejar de beber durante un mes, puede ser una oportunidad para reflexionar sobre sus hábitos de consumo.
Evaluación con el método CAGE
Para identificar posibles problemas de abuso de alcohol, el Dr. Pemberton recomienda el uso de una herramienta de evaluación llamada CAGE, desarrollada en 1968 por el Dr. John Ewing. CAGE es un cuestionario compuesto por cuatro preguntas clave:
- ¿Alguna vez has sentido que deberías reducir tu consumo de alcohol?
- ¿Te han molestado las críticas de otras personas sobre tu forma de beber?
- ¿Te has sentido culpable por tu forma de beber?
- ¿Has bebido alcohol a primera hora de la mañana para calmar los nervios o aliviar una resaca?
Responder “sí” a dos o más preguntas puede ser una señal de alerta sobre un posible problema de consumo de alcohol. Pemberton advierte que este tipo de evaluación puede ayudar a las personas a identificar problemas que podrían estar pasando desapercibidos.
Impacto del alcohol en la salud
Según nuevas investigaciones, no existe una cantidad segura de alcohol que sea beneficiosa para la salud. El consumo excesivo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades hepáticas, pancreatitis, daño cerebral, problemas de salud mental y trastornos del sueño. Además, se estima que alrededor de 29 millones de estadounidenses, incluidos uno de cada cinco adultos de mediana edad, no pueden detener o controlar su consumo de alcohol, a pesar de enfrentar consecuencias graves.
También podría interesarte: Beber agua no alivia la cruda, afirman científicos
El Dr. Pemberton advierte que, si después de desafíos como “Sober October” la persona siente la necesidad de volver a beber inmediatamente, podría ser momento de buscar ayuda profesional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí