Descubren piedras extrañas en Marte: Esto revela el rover Perseverance
El rover Perseverance encuentra una piedra en Marte que parece desafiar lo que sabíamos
El rover Perseverance de la NASA ha encontrado piedras nunca antes vistas en Marte. Durante su cuarta campaña desde que aterrizó hace tres años, el rover exploró un canal seco llamado Neretva Vallis, que solía alimentar el Cráter Jezero. Evitando un camino lleno de rocas grandes, el rover se desvió a un terreno más adecuado para su sistema AutoNav y descubrió un campo de piedras inusuales.
Una roca fuera de lo común
Una de las piedras, visible en una imagen compuesta, destaca por su color pálido, a diferencia de las rocas oscuras que la rodean. Esta roca mide aproximadamente 18 pulgadas de ancho y 14 pulgadas de alto.
Según la NASA, es “de un tipo nunca observado antes en Marte”. Los científicos le han dado el apodo de “Atoko Point” debido a su apariencia única.
A route change on my way to Bright Angel has led me through an unexpectedly diverse geological playground, Neretva Vallis! This ancient river channel – which carried most of the water that flowed into Jezero Crater billions of years ago – is filled with intriguing boulders. pic.twitter.com/4faWzFZJpt
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) June 13, 2024
Composición y origen
El análisis visual de la roca con los instrumentos del rover reveló que está compuesta de minerales llamados piroxeno y feldespato, elementos que sugiere que la roca podría haber tenido su origen en una fuente de magma subterránea. La forma en que Atoko Point llegó a la superficie no está clara. Algunos científicos creen que podría haber sido transportada por agua fluida.
Posible revelación de un tipo de roca desconocida
Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Mars 2020, comentó a Mashable que la roca podría ser anortosita, un tipo de roca nunca antes visto en Marte, aunque se sospechaba su existencia.
Las anortositas se encuentran principalmente en la Tierra y la Luna, por lo que su presencia en Marte podría indicar similitudes geológicas con nuestro planeta. Stack Morgan explicó: “Ver una roca como Atoko Point es una pista de que sí tenemos anortositas en Marte, y esto podría ser una muestra del material de la corteza inferior.”
¿Qué sigue para Perseverance?
El descubrimiento de Atoko Point sugiere que podrían existir otras rocas similares en Marte. El equipo de apoyo del rover continuará buscando señales de su origen y analizando el contexto geológico en el que se encuentra. Mientras Perseverance sigue explorando, los científicos están ansiosos por entender mejor la geología de Marte y sus posibles paralelismos con la Tierra.
Te puede interesar: Científicos examinan “luces inexplicables” en fotos espaciales antiguas: ¿Un enigma histórico?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
100 años de una misterioso señal de radio que vino de Marte: El primer experimento de búsqueda de vida extraterrestre
La vida en Marte más cerca: así prepara la NASA a los astronautas para el gran viaje
Científicos hallan planta que podría crecer en Marte
Rostro “sonriente” detectado en Marte, científicos creen que podría ser clave en encontrar señales de vida