Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Mascotas

Cómo afectan las olas de calor a tu mascota: Cinco recomendaciones para protegerla ante las altas temperaturas

Las olas de calor pueden causar graves daños a la salud, tanto en humanos como en mascotas, si no se siguen las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

Cómo afectan las olas de calor a tu mascota: Cinco recomendaciones para protegerla ante las altas temperaturas

Mexicali, Baja California.-Las altas temperaturas durante las olas de calor pueden causar graves daños a la salud, tanto en humanos como en mascotas, si no se siguen las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

En las mascotas, las olas de calor afectan de manera diferente. Según Barbara Hodges, veterinaria y directora de defensa y divulgación de la Humane Society Veterinary Medicine Association en EE.UU., en artículo deNational Geographic, menciona que fisiológicamente, los animales enfrentan el calor de manera distinta a los humanos.

Ella explica que los humanos sudamos por la piel en todo el cuerpo, y el sudor se evapora para enfriarnos, los perros y los gatos solo sudan por las patas y la nariz. Los conejos y los pájaros no sudan en absoluto. El jadeo es la principal forma en que los perros se refrescan, permitiendo que el agua se evapore a través de los pulmones, la lengua y las superficies húmedas de la boca. Los gatos, por su parte, suelen acicalarse el pelaje para mantenerse frescos, dejando que la saliva se evapore en su pelaje.

Aunque los animales domésticos tienen adaptaciones para soportar veranos normales, las olas de calor pueden ser peligrosas si no se toman las medidas adecuadas, y pueden sufrir un golpe de calor.

Todas las mascotas pueden verse afectadas por los golpes de calor; sin embargo, algunas tienen un mayor riesgo debido a sus características físicas. Esto incluye a razas como los bulldogs, los bulldogs franceses y los terriers de Boston, así como a mascotas con problemas cardíacos, sobrepeso, y aquellas que son muy jóvenes o muy viejas.

Para evitar un golpe de calor en tu mascota, te compartimos algunos consejos para protegerla:

  • Mantén a las mascotas dentro de casa y alejadas de las ventanas.
  • Sácalas a pasear solo durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas del aire y del pavimento se hayan enfriado.
  • Proporciona agua en abundancia y cámbiala con frecuencia para que siempre esté fresca.
  • Aliméntalas en las horas de menos calor.
  • Nunca dejes a tu mascota encerrada en el auto.

¿Cómo saber si mi mascota está sufriendo un golpe de calor?

Según la experta Barbara Hodges, los principales signos de que una mascota puede estar sufriendo un golpe de calor incluyen : letargo, jadeo excesivo (o cualquier jadeo en los conejos), respiración acelerada, temblores, babeo, inquietud excesiva y falta prolongada de apetito.

Si se presentan estos síntomas, es recomendable acudir al veterinario de inmediato. Los síntomas más graves incluyen vómitos, diarrea, encías y lengua de color gris violáceo, y la incapacidad para ponerse de pie, lo que indica una angustia extrema en los perros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados