¿Cuántas veces mentimos al día? La ciencia revela el increíble promedio por persona
Según estudio, cada persona puede decir entre una y dos mentiras al día.
La mentira es una parte inevitable de la vida humana. Todos mentimos, en mayor o menor medida, y por diversas razones. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuántas veces mentimos al día? Diversos estudios han tratado de responder a esta pregunta y los resultados son sorprendentes.
Según un estudio realizado por la psicóloga Bella DePaulo a mediados de los años 90, cada persona puede decir entre una y dos mentiras al día. Este estudio, centrado en los miembros de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, encontró que los estudiantes mentían en promedio dos veces al día, mientras que el resto de la comunidad mentía una vez al día.
Otro estudio, realizado en 2010 por la Universidad Estatal de Michigan, encontró que de mil participantes estadounidenses, el 59.9% afirmó no haber dicho una sola mentira en las últimas 24 horas. Sin embargo, los participantes admitieron un total de 1,646 mentiras, con la mitad de ellas procedentes de solo el 5.3% de los participantes.
Podría pensarse que la forma en que nos comunicamos influye en la frecuencia con la que mentimos, pero los expertos sugieren que no hay una gran diferencia. Un estudio de 2014 de la Universidad Northwestern encontró que, al revisar sus 30 mensajes de texto más recientes, el 23% de los participantes no había enviado mensajes engañosos. Para el resto del grupo, la mayoría dijo que el 10% o menos de sus textos contenían mentiras.
David Markowitz, de la Universidad de Oregón, también descubrió que las diferencias en la frecuencia de mentiras no son muy distintas entre el contacto personal y los mensajes. Según los investigadores, “las diferencias entre la frecuencia con la que se mentía a través de distintos canales no eran significativas”.
Las investigaciones de Bella DePaulo revelaron que las personas tienden a decir “mentiras cotidianas” con mayor frecuencia a extraños que a familiares o amigos. Por ejemplo, en su estudio, los participantes mintieron menos de una vez por cada 10 interacciones sociales con cónyuges e hijos.
Sin embargo, cuando se trataba de mentiras graves sobre cosas como aventuras amorosas o lesiones, el patrón cambiaba. El 53% de las mentiras graves fueron a socios cercanos en los participantes de la comunidad del estudio, y la proporción saltó al 72.7% entre los estudiantes voluntarios.
Aunque los estudios muestran que mentir tiende a ser raro, “excepto en el caso de un pequeño grupo de mentirosos frecuentes”, los resultados aún no son concluyentes. Se necesita una mayor replicación y estudios transculturales. Además, hay muchas otras variables que podrían examinarse, como la edad, el género, la religión y la afiliación política.
Te puede interesar: Este es el color que vemos al momento de cerrar los ojos
Mentir es una conducta humana universal que se observa en todas las culturas y épocas. Las razones por las que mentimos son variadas y complejas, y aunque los estudios ofrecen algunas pistas, aún queda mucho por entender sobre la frecuencia y las motivaciones detrás de nuestras mentiras diarias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí