¿El alcohol es bueno para la salud? Ciencia sugiere que sí, pero de este tipo y en estas cantidades
¿Beber alcohol de forma moderada podría ser beneficioso para la salud?
Un estudio reciente sugiere que beber alcohol de forma moderada no solo es seguro, sino que podría ser beneficioso para la salud, hallazgo que contradice la creencia común de que cualquier cantidad de alcohol es perjudicial.
El análisis, publicado en la revista Medicine por la Universidad Médica de Chongqing en China, examinó más de 500,000 registros del BioBank del Reino Unido. En estos datos, investigadores encontraron que consumir cantidades moderadas de ciertas bebidas alcohólicas podría tener beneficios protectores para la salud.
¿Cuáles son las cantidades recomendadas?
La investigación estableció que los hombres pueden consumir hasta 11 gramos de alcohol por día y las mujeres hasta 10 gramos sin dañar su cuerpo, cantidades que equivalen aproximadamente a la mitad de una bebida alcohólica de cualquier tipo al día.
La distribución semanal por tipo de alcohol sería la siguiente:
- Vino tinto: Los hombres pueden beber hasta siete copas por semana, mientras que las mujeres pueden consumir seis.
- Vino blanco o champaña: Cinco copas por semana para hombres y cuatro para mujeres.
- Vino fortificado: Cuatro copas o menos por semana tanto para hombres como para mujeres.
¿Cuáles son los beneficios para la salud que encontraron?
Los resultados destacan que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto protector contra varias enfermedades, como:
- Diabetes
- Depresión
- Demencia
- Epilepsia
- Cirrosis hepática y otras enfermedades digestivas
Hay que remarcar que el análisis mostró una relación en forma de U respecto a las enfermedades cardiovasculares, indicando mayores incidencias en personas que no beben y en aquellos que beben en exceso. Sin embargo, hubo una asociación inversa con la enfermedad renal crónica.
El vino: ¿El alcohol más saludable?
Los expertos concluyeron que los productos derivados del vino son generalmente más saludables para el corazón y los riñones en comparación con la cerveza y los licores.
Finalmente, es importante destacar que este tipo de investigaciones pueden a generalizar aspectos altamente individuales como la salud personal. Factores como la dieta, el peso y el estado de tabaquismo se consideraron en el estudio, pero no formaron parte de las conclusiones finales, lo que podría ofrecer una perspectiva diferente, especialmente en relación con el riesgo de enfermedades cardíacas.
Te puede interesar: “Ni el FBI se atrevió a tanto”: Influencer revela cómo descubrió infidelidad por una chancla (VIDEO)
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí