El arte de Emile Corsi y la realidad de una inteligencia artificial
Los Nefilim fueron —según el Génesis— unas gentes que convivieron con los humanos durante la época de Noé, es decir, en tiempos antediluvianos.
El estilo decimonónico de Emile Corsi se ve perfectamente en esta obra, que como podemos observar, bebe de la estética prerrafaelita, algo de Simbolismo, y un poco del clasicismo académico de Girodet y Bouguereau. Es como si Emile Corsi se nutriera de múltiples y diversas fuentes para crear su pintura.
Y lo hace. Corsi bebe de todo lo que se encuentra por delante. A veces, hasta casi parece que viajó al futuro para copiar el arte posterior a su época. Pero si nos fijamos, es como si algo fallase en su arte… ¿Lo notáis? Pues ese «algo», amantes del arte, quizás es lo que nos hace humanos todavía y no simples replicantes.
Efectivamente… Corsi es una Inteligencia Artificial.
Te puede interesar: En la Edad Media el amor era considerado una enfermedad
No lo hace mal, ¿verdad? Vivimos tiempos muy bizarros… una IA puede crear arte bastante bueno, se pueden crear de la nada videos con nuestra cara, canciones con nuestra voz… la gente paga por ir a conciertos de hologramas… Quizás hasta en el futuro nos gobierne una Inteligencia Artificial (si es que no lo hace ya). Así que, ¿por qué no crear un artista, con su estilo propio y todo? Así lo creyeron los tipos del blog «Shuttered Gallery», que en su web ya dicen claramente que Corsi no existe. Pero aun así, crea obras de arte como esta, una interpretación de lo que debieron ser los Nefilim.
Los Nefilim fueron —según el Génesis— unas gentes que convivieron con los humanos durante la época de Noé, es decir, en tiempos antediluvianos. Muchos estudiosos de la Biblia consideran que algunos ángeles caídos se casaron con mujeres humanas y engendraron estos Nefilim.
Lo que no sabemos es lo que quiere representar aquí Emile Corsi; si a un demonio seduciendo a una humana o a un Nefilim acercándose a ella. Lo cierto es que esta obra, creada por una IA, nos invita a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el arte y nuestra percepción de la realidad. ¿Hasta qué punto puede una inteligencia artificial replicar la creatividad humana? La respuesta está en el ojo del espectador.
Con información de HA!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Como afirmó Cowper, “la belleza es una ilusión”, y en “Vanidad” nos invita a desentrañar esta ilusión a través de una joven que desafía el paso del tiempo
El festival que revive la magia de Jane Austen
El bosque secreto de Cézanne: Donde lo slásico se vuelve moderno
Winsor McCay: El visionario que transformó el cómic con su arte y visión del futuro