Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Astronautas

¿Cómo afecta el espacio a nuestros cuerpos? Estudio revela que bastan 3 días para cambiar tu biología

Viajes espaciales y cambios biológicos: lo que necesitas saber

¿Cómo afecta el espacio a nuestros cuerpos? Estudio revela que bastan 3 días para cambiar tu biología

Desde los primeros viajes espaciales hasta las misiones actuales de turismo espacial, cada experiencia en el espacio deja una marca en el cuerpo humano.

En estos últimos estudios, se ha descubierto que incluso un breve escape de tres días al espacio puede tener impactos significativos en la biología de los astronautas. Aquí te explicamos qué revelan estas investigaciones.

Cambios biológicos en el espacio

Durante décadas, la mayoría de los astronautas han sido hombres de mediana edad en misiones cortas. Sin embargo, con la llegada de nuevos proveedores comerciales y más turistas espaciales, la diversidad en los viajeros espaciales está aumentando.

Susan Bailey, una científica que ha colaborado en investigaciones para la NASA, destacó en un estudio reciente compartido por Live Science que se han observado que incluso tres días en el espacio pueden alterar los telómeros, estructuras protectoras de los cromosomas. Estos se alargan durante el vuelo espacial pero se acortan al regresar a la Tierra, un fenómeno asociado con el estrés oxidativo.

Estudio de los Gemelos de NASA

Uno de los estudios más destacados en este campo, y que Bailey cita como referente, es el Estudio de Gemelos de la NASA. Este aprovechó la oportunidad única de tener a dos astronautas idénticos: Scott Kelly, quien pasó un año en la Estación Espacial Internacional, y su hermano gemelo, Mark Kelly, que permaneció en la Tierra.

Durante esta misión, los investigadores tomaron muestras de sangre de ambos hermanos antes, durante y después del vuelo espacial. Descubrieron que los telómeros de Scott, que son las estructuras protectoras en los extremos de los cromosomas, se alargaron de manera inesperada durante su tiempo en el espacio. Sin embargo, al regresar a la Tierra, sus telómeros se acortaron rápidamente, aunque en los meses siguientes, se recuperaron en parte pero no volvieron a su longitud original.

Impacto en la salud a Largo Plazo

La longitud de los telómeros puede ser un indicador de riesgo para enfermedades relacionadas con la edad. Investigaciones sugieren que los cambios en los telómeros podrían influir en la salud a largo plazo de los astronautas.

El estudio más reciente, con la misión Inspiration4 de SpaceX, mostró que los telómeros de los civiles en la tripulación también se alargaron en el espacio y se acortaron al regresar a la Tierra, incluso en una misión de solo tres días.

A pesar de estos avances, aún queda mucho por entender sobre cómo estos cambios afectan la salud humana en el espacio. La investigación continua es crucial para prepararnos mejor para viajes espaciales prolongados y futuras colonizaciones.

Además, investigaciones han demostrado que las plantas en el espacio no alargan sus telómeros, pero aumentan la producción de telomerasa, sugiriendo una mayor resistencia natural al ambiente espacial.

Te puede interesar: Telescopio James Webb: Este planeta es la mejor opción para encontrar un oceáno alien, según estudio

Temas relacionados