Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Francia

Durandarte: Roban espada considerada la “excalibur francesa” del acantilado donde estaba puesta

Estaba vinculada al emperador Carlomagno y a una leyenda popular de la literatura de ese país

Durandarte: Roban espada considerada la “excalibur francesa” del acantilado donde estaba puesta

Una de las leyendas más famosas del mundo es de la espada Excalibur, pegada a una roca hasta que pudiera ser desenvainada por el “verdadero rey de Inglaterra”, que en su caso fue el también icónico Rey Arturo. Si bien no hay evidencias comprobables de que dicha historia sea cierta, hoy en día encontramos casos de auténticas “excalibur” en el mundo.

Durandarte o Durandal, una espada relacionada con el emperador Carlomagno, ha desaparecido misteriosamente de la montaña en donde estaba puesta, en la villa de Rocamadour al suroeste de Francia, donde se dice llevaba colocada siglos. La desaparición ha dejado entristecidos a los locales, de acuerdo a un reporte de IGN.

La leyenda de la espada Durandal

Durandarte, como otras espadas de la mitología y literatura, era considerada un símbolo de invulnerabilidad y éxito (Wiki/X)

Se estima que la espada perteneció al caballero Roldán, quien según el famoso poema épico del Siglo XII, “La canción de Roldán”, sirvió como comandante durante la campaña religiosa del Rey Carlomagno en España.

Se dice que la espada contenía varias reliquias, entre ellas un diente de San Pedro y un pedazo de las ropas que usaba la Virgen María, amuletos que hacían que la espada fuera muy filosa y prácticamente indestructible en los combates.

¿Por qué estaba pegada a la roca?

Según rumores del folclore francés, Durandarte fue colocada en la roca del monte Rocamadour tras la muerte del caballero Roldán para prevenir que cayera sobre las manos de sus enemigos.

Se estima que ha permanecido en la roca hasta su aparente robo el pasado 22 de junio, pero que se viralizó recientemente luego de que medios anglosajones reportaran el incidente.

Cabe señalar que la espada que ha sido ligada a la leyenda no estaba pegada realmente a la piedra de Rocamadour. Según el periódico La Depeche, la espada se retiró en 2011 para ser exhibida en el museo Cluny en París. Sin embargo, el alcalde local, Dominique Lenfant, ha dejado en claro que Durandarte era una pieza importante para el pueblo desde hace siglos, y su pérdida ha calado hondo entre los residentes.

Vamos a extrañar a Durandal, ha sido parte de Rocamadour por siglos. No hay un solo guía que no la muestra durante su visita. Rocamadour se siente desprovista de una parte de sí mismo, incluso si es una mentira, los destinos de nuestra aldea y esta espada están atados”, expresó el mandatario.

¿Por qué la robaron?

Hasta el momento no hay una explicación clara por parte de las autoridades sobre cómo retiraron la espada los ladrones, pues Durandarte se encontraba encadenada a la pared de roca a casi 10 metros de altura.

Te puede interesar: Huracán Beryl: Yucatecos tiran estatua de Poseidón para calmar a Chaac

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados