Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Delfines

Delfines rosados adoptan bebé de otra especie de forma inexplicable

La inusual interacción entre estas dos especies de delfines, altamente amenazadas, es un misterio para los investigadores

Delfines rosados adoptan bebé de otra especie de forma inexplicable

Un raro avistamiento de un bebé delfín del Irrawaddy nadando con delfines jorobados del Indo-Pacífico frente a la costa de Camboya ha desconcertado a los científicos. El encuentro, fotografiado por investigadores de Marine Conservation Cambodia (MCC), muestra una inusual interacción entre especies.

El 12 de marzo, investigadores de MCC estaban realizando encuestas de delfines cuando observaron un recién nacido delfín del Irrawaddy en medio de un grupo de delfines jorobados del Indo-Pacífico rosados. Las dos especies son notablemente distintas: los delfines del Irrawaddy son de color gris oscuro con caras aplastadas, mientras que los delfines jorobados del Indo-Pacífico son rosados con narices largas. Este contraste hizo que el bebé y su probable madre destacaran.

Becky Chambers, científica principal del Proyecto de Conservación de Mamíferos Marinos de MCC en Camboya, expresó su emoción por el avistamiento, pero admitió que la razón detrás de la interacción entre especies sigue siendo un misterio. “Es un poco misterioso”, dijo Chambers. “Estas son poblaciones de delfines altamente amenazadas y el hecho de que estén interactuando, en este momento, diría que no es ni bueno ni malo”.

¿Cómo son los delfines del Irrawaddy?

Los delfines del Irrawaddy, conocidos por su comportamiento único de escupir agua y ayudar a los humanos a pescar, enfrentan graves amenazas de extinción principalmente debido al enredo en equipos de pesca. Su población está críticamente fragmentada, lo que hace que los avistamientos de recién nacidos sean particularmente significativos. Chambers señaló que, aunque los juveniles del Irrawaddy se observan a menudo, ver a un recién nacido es raro.

Posibles explicaciones

Aunque se sabe que los delfines del Irrawaddy se hibridan con los delfines jorobados del Indo-Pacífico, tales ocurrencias son extremadamente raras. El bebé observado por MCC tenía todas las características físicas de un delfín del Irrawaddy, lo que sugiere que nació de padres delfines del Irrawaddy. Ambas especies son capaces de realizar el cuidado aloparental, que es proporcionar cuidados a crías que no son propias, extendiendo potencialmente este comportamiento a otras especies en raras ocasiones.

Sin embargo, Chambers mencionó la posibilidad de interacciones agresivas, donde los delfines del Indo-Pacífico podrían intentar separar a un bebé de su madre debido a la competencia. “No estoy segura de si esta fue una interacción agresiva o no”, dijo.

El 23 de abril ocurrió otro avistamiento posiblemente involucrando al mismo bebé. Se observó a un delfín jorobado del Indo-Pacífico nadando hacia un grupo de delfines del Irrawaddy, que incluía a un bebé. Aunque no fue posible realizar una identificación fotográfica, Chambers cree que probablemente se trataba del mismo bebé, lo que indica su supervivencia.

“No tenían una buena cámara, por lo que no se pudo tomar una identificación fotográfica en esa ocasión, pero es probable que sea el mismo individuo, lo cual es bueno si es así porque significa que el bebé sigue vivo”, declaró Chambers para LiveScience.

Te puede interesar: ¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo? El listado que te quitará el sueño

Temas relacionados