Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Historia

¿Quién es Clío? La musa de la Historia

Clío es una de las nueve musas de la mitología griega, reconocida como la musa de la historia y de la poesía épica.

¿Quién es Clío? La musa de la Historia

Clío es una de las nueve musas de la mitología griega, reconocida como la musa de la historia y de la poesía épica. En la antigua Grecia, las musas eran deidades menores que inspiraban la creación artística y científica, y cada una de ellas estaba asociada con una rama específica del arte o la ciencia.

Clío, en particular, es frecuentemente representada con una trompeta y un libro o un pergamino, símbolos que aluden a su conexión con la historia y la narrativa épica. Su nombre proviene del verbo griego “kleo,” que significa “proclamar” o “hacer famoso,” lo cual es apropiado dado su rol en preservar y celebrar los acontecimientos históricos y las grandes hazañas.

En la iconografía clásica, Clío suele ser retratada con una corona de laurel y en ocasiones sosteniendo una clepsidra (un reloj de agua), un elemento que también simboliza el paso del tiempo y la importancia de registrar los eventos pasados. Como musa de la historia, Clío era invocada por historiadores y poetas épicos para obtener inspiración y precisión en sus relatos, asegurando que los logros y eventos del pasado fueran recordados y transmitidos a futuras generaciones.

Clío, gloriosa e inquieta, tiene la importante tarea de mantener vivo el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos, orientando a los historiadores de hoy en día. Además de su papel en la historia, Clío tuvo un hijo con Píero conocido como Jacinto, quien fue amante del dios Apolo. Algunas fuentes también afirman que Clío fue madre de Himeneo, dios de las ceremonias del matrimonio.

Te puede interesar: ¿Qué lecciones de vida nos ofrece la filosofía azteca?

Su representación artística la muestra sentada o de pie con un rollo de papeles o una caja de libros. Otros atributos incluyen la tablilla de escritura, el cisne y la trompeta. Clío sigue siendo una figura inspiradora, simbolizando la importancia de recordar y celebrar el pasado para comprender y orientar el presente y el futuro.

Temas relacionados