Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / San Luis Potosí

¡Conmovedor! Ex maquinista de 99 años despide a “La Emperatriz” en SLP

on una carrera de 60 años en Ferrocarriles Nacionales de México, Manuel trabajó como soldador y ayudante de mecánico en San Luis Potosí y Monterrey.

¡Conmovedor! Ex maquinista de 99 años despide a “La Emperatriz” en SLP

MÉXICO.- Don Manuel Hernández Álvarez, un exmaquinista de 99 años, saludó con emoción a su antigua amiga, la locomotora de vapor “La Emperatriz”. Con una carrera de 60 años en Ferrocarriles Nacionales de México, Manuel trabajó como soldador y ayudante de mecánico en San Luis Potosí y Monterrey. Este encuentro, en vísperas de su centenario, le permitió revivir la emoción del característico sonido del tren, mientras recibía el reconocimiento y el cariño de la gente que lo acompañaba.

El último viaje de “La Emperatriz” 2816

La locomotora de vapor Empress 2816, fabricada en 1930, ha sido restaurada para realizar su último viaje a sus 94 años de edad. Conocida también como “La Emperatriz”, esta majestuosa máquina está realizando un recorrido histórico que cruza Canadá, Estados Unidos y México, convirtiéndose en el primer tren de vapor en completar una ruta transnacional.

Construida por la empresa Montreal Locomotive Works, la Empress 2816 es una locomotora tipo Hudson (4-6-4), una reliquia de la época dorada del ferrocarril. Originalmente destinada a servicios de pasajeros, recorrió miles de kilómetros por el Este de Canadá durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, antes de ser retirada en 1960. Sirvió como embajadora itinerante de Canadian Pacific en Canadá y Estados Unidos antes de ser almacenada en 2012. Restaurada en 2020, ha sido puesta en óptimo funcionamiento para este viaje final, denominado “Final Spike Steam Tour”, celebrando la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS).

Un recorrido histórico

El viaje de “La Emperatriz” comenzó el 24 de abril en Calgary, Canadá, y ha pasado por varias localidades en tres países. En México, la locomotora atravesó estados como Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y llegó a la Ciudad de México en junio.

Temas relacionados