Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / cometa

Cometa que se aproxima a la Tierra podría ser más brillante que las estrellas este Otoño

¿Listo para presenciar un evento celestial único?

Cometa. Tierra.

Un cometa se acerca a la Tierra y podría convertirse en una de las atracciones más brillantes del cielo este otoño. Tsuchinshan–ATLAS, como se le conoce, tiene el potencial de brillar más que las estrellas y podría rivalizar con la luminosidad de Venus.

Después del espectacular eclipse solar norteamericano y una de las mayores exhibiciones de auroras boreales en los últimos 500 años, el 2024 continúa sorprendiendo con eventos celestiales impresionantes. La posible llegada de un cometa visible a simple vista podría ser la próxima gran maravilla en el firmamento.

Un cometa que despierta el interés

En los últimos años, dos cometas han captado la atención de los medios. El “Gran Cometa Verde” y el “Cometa del Diablo” fueron visibles, pero solo bajo ciertas condiciones. Ahora, la expectativa se centra en un nuevo cometa: C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), descubierto por el Sistema de Alerta Temprana de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica.

Una posible estrella en el cielo

Tsuchinshan–ATLAS está en curso para su máximo acercamiento al sol el 27 de septiembre, seguido de un encuentro cercano con la Tierra el 12 de octubre. Esto podría hacer que brille con magnitud uno o incluso uno más, visible a simple vista. Una cola notable podría hacerlo aún más impresionante en el cielo nocturno.

Una posibilidad incierta

Sin embargo, existe una advertencia. Este cometa, proveniente de la nube de Oort, es un “primerizo”, lo que significa que nunca ha estado cerca del sol antes. La incertidumbre radica en si mantendrá su brillo o si se desvanecerá antes de ser un verdadero espectáculo celestial.

A medida que nos acercamos al verano, solo el tiempo dirá si Tsuchinshan–ATLAS cumplirá sus promesas. Aunque solo el hemisferio sur podrá observarlo durante el verano, todos esperamos ansiosos para ver si este cometa será un fenómeno digno de recordar. Mantente al tanto de futuras actualizaciones en Space.com.

Te puede interesar: Ríos de Alaska se vuelven naranjas y ácidos por calentamiento global

En esta nota