La historia de intento de broma de youtuber que salió mal y murió en Pakistán
En el caso de un reciente suceso en Pakistán, donde un youtuber perdió la vida a causa de una broma que salió mal
MÉXICO.- En la era digital, la búsqueda de popularidad en redes sociales ha llevado a muchos jóvenes a tomar decisiones arriesgadas para atraer la atención de millones de espectadores.
Tal es el caso de un reciente suceso en Pakistán, donde un youtuber perdió la vida a causa de una broma que salió mal.
Tres jóvenes, propietarios del canal de YouTube “La Joroba Jeans”, habían estado publicando contenido humorístico y bromas en la vía pública desde noviembre de 2018. En pocos meses, sus vídeos alcanzaron más de 120 mil vistas.
La última de sus ideas era una broma aparentemente inofensiva: uno de ellos se disfrazaría de fantasma con una sábana blanca y asustaría a la gente en un parque de Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán.
Inicialmente, todo transcurría conforme al plan. Algunos transeúntes se enojaban, otros se reían y unos pocos se asustaban. Sin embargo, la situación se descontroló cuando el “fantasma” se acercó a una familia y uno de sus miembros, creyéndose en peligro, sacó un arma y disparó varias veces.
Los disparos resultaron fatales y el joven youtuber murió en el acto. Sus compañeros, quienes grababan la escena, fueron arrestados por la policía bajo la sospecha de haber incitado el asesinato de su amigo, al haber planeado la broma juntos.
Este trágico incidente no es un caso aislado. La historia de Monalisa Pérez, otra youtuber que en junio de 2017 disparó a su novio Pedro Ruiz en el pecho como parte de un “reto” extremo, resuena fuertemente.
Ella creyó que un libro grueso protegería a su pareja de la bala, pero esto no fue así, y Ruiz murió en el acto. Monalisa fue condenada a tres meses de cárcel y tres meses de libertad condicional, y sorprendentemente, ha retomado su actividad en YouTube.
Otro caso es el de Wu Yongning, conocido por sus acrobacias extremas en rascacielos sin ningún tipo de seguridad. En 2017, Yongning cayó desde un edificio de 62 pisos mientras realizaba una de sus acrobacias, falleciendo instantáneamente.
Estos trágicos ejemplos subrayan la peligrosa tendencia de buscar la fama a cualquier costo en plataformas como YouTube.
La empresa ha tomado medidas para prohibir ciertos tipos de contenido peligroso, pero los límites de hasta dónde se puede llegar en busca de vistas siguen difusos para muchos creadores.
Es fundamental que cualquier persona que sube contenido a YouTube o cualquier otra plataforma de redes sociales sea consciente de las posibles consecuencias de sus acciones y establezca límites claros.
Poner en riesgo la vida propia o la de los demás nunca debería ser el precio a pagar por unos cuantos minutos de fama.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí