Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Japon

Hace 52 años un trágico incendio transformó este edificio en uno de los lugares más “embrujados” de Japón

La noche del incidente múltiples fallos de seguridad, como salidas de emergencia bloqueadas y elevadores inoperables, contribuyeron al alto número de víctimas

Sennichi. Incendio. Efemérides. Mayo

A simple vista, el edificio Big Camera de la ciudad de Osaka puede confundirse con cualquiera de las estructuras comerciales de esta vigorosa ciudad de Japón, una de las más visitadas en el país. Sin embargo, hace más de 50 años en un día como hoy, este lugar albergó uno de los incendios más cruentos de la región, y que hasta la fecha, ha convertido al sitio en uno plagado de rumores sobre actividad paranomal.

El incendio de la tienda departamental Sennichi, ocurrido un 13 de mayo

El accidente tuvo lugar en Sennichimae, Minami-ku (ahora Chuo-ku), el 13 de mayo de 1972, cobrando la vida de al menos 118 personas e hiriendo a otras 78. Estas cifras lo convirtirían en el incendio más mortífero en la historia de los grandes almacenes en Japón.

El edificio albergaba no solo el departamento de Sennichi, sino también otros negocios, incluyendo un cabaret muy popular en la época, llamado Playtown, donde la mayoría de las víctimas se encontraban al momento del suceso.

La noche del 13 de mayo de 1972, el cabaret en el séptimo piso estaba repleto con 181 clientes. Desafortunadamente, la presencia de paredes divisorias en las salidas de emergencia, un obturador contra incendios descompuesto y la falta de un sistema de rociadores contribuyeron a que muchas personas murieran.

El incendio, que comenzó en el tercer piso, se extendió rápidamente debido a la presencia de materiales altamente inflamables en el complejo, y a la falta de respuesta rápida por parte de los servicios de emergencia quienes no fueron informados hasta varios minutos después.

Se estima que la causa del incendio fue una colilla de cigarro arrojada por algún trabajador de un área en construcción cdel edificio.

En cuanto a las víctimas, el humo tóxico y otros gases resultantes de los materiales de construcción en llamas inundaron las escaleras, causando la mayoría de las muertes de forma instantánea.

Este trágico evento llevó a cambios en las regulaciones de construcción y seguridad contra incendios en Japón, y aunque el edificio fue demolido y reemplazado, las historias de fantasmas persisten en el lugar.

Sitio de fantamas

Con el paso de los años, la nueva faceta de este inmueble ha sido fruto de testimonios variados y fascinantes, desde empleados de las tiendas actuales que usan cuentas de oración para protegerse de “malas vibras”, hasta extraños sonidos en diferentes zonas del edificio.

Para avivar más el misterio, testimonios en internet apuntan a que el edificio está construido sobre un antiguo lugar de ejecuciones donde curiosamente también se dieron 118 ejecuciones (el mismo número de muertes por el incendio), mientras que otros hablan de apariciones y fenómenos inexplicables, según recopiló el sitio Sora24News.

Una de las más espeluzantes involucra a una empleada que durante uno de los turnos en una tienda de ropa, se encontraba realizando el etiquetado de prendas cuando de pronto, comenzó a escuchar con nitidez una voz que gritaba: ¡Fuego, fuego!, pero al mirar a sus alrededores, no encontró a nadie de donde proveniese el ruido.

Otra de las historias tétricas involucra a los elevadores, donde testigos afirman haber percibido el llanto de personas mezcladas con la música de fondo del ascensor.

Vecinos del sitio también han reportado sonidos extraños, como de objetos chocando contra el suelo en las inmediaciones del edificio, lo que ha llevado a teorizar de que se trata de los cuerpos de las víctimas que se arrojaban al vacío en sus desesperantes esfuerzos por escapar de las llamas.

Hace un año, el YouTuber BusanKevin recorrió el centro comercial de Big Camera para su canal de YouTube, sin embargo, este creador de contenido afirmó que lo único aterrador es conocer los oscuros hechos detrás de una zona afluyente y ampliamente comercial de Osaka, sin haber registrado nada inusual en su viaje.

Te puede interesar: VIDEO: Ciclistas captan a supuesto fantasma en video

En esta nota