Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Surf

VIDEO: surfista mexicana domina las olas portando un huipil

El video de una joven surfeando mientras viste un huipil ha llamado la atención de lo usuarios en redes sociales.

Surfista mexicana domina las olas portando un huipil

La surfista mexicana Patty Ornelas ha causado sensación al desafiar las olas del mar mientras llevaba puesto un huipil, una prenda tradicional mexicana. El video de su hazaña, compartido en la plataforma TikTok, se volvió viral en redes sociales. Ornelas explicó que surfear con el huipil era una manera de honrar sus raíces mexicanas.

@pattoornelas

Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona. Ser mexicana me enorgullece y me hace sentir muy privilegiada de aver nacido en estas tierras ❤️ Compartiendo mi cultura para un proyecto que nacio en Phippines perlas del mar Gracias por filmar @Elise Laine 🧚‍♀️ 📽️ . . . . . #surfing #culturamexicana #mujeresqueinspiran #traditional #surflongboardclassic #oceanos #mexico #videoviral #reelsinstagram

♬ Timopoderoso Tlamanca Zautla pue - Mi timo poderoso♥️😎👑

En la descripción del video, la surfista deja ver que este video forma parte de un proyecto más amplio del cual la surfista no ha dado muchos detalles, pero agradeció a la fotógrafa Elise Laine por capturar el momento. La publicación recibió cientos de comentarios positivos, elogiando el talento y la habilidad de Ornelas, así como su iniciativa de representar a México con su vestimenta tradicional.

“Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona.”

—  Patty Ornelas en la descripción del video

El video ha acumulado millones de reproducciones, likes y comentarios en TikTok. Aunque Ornelas no ha revelado más detalles sobre el proyecto o el huipil, se sabe que no es la primera vez que realiza esta hazaña, ya que en septiembre de 2023 también surféo con huipil en La Saladita, Guerrero.

El huipil, prenda mexicana

El huipil es una prenda emblemática de las tradiciones de las mujeres indígenas mexicanas, con diseños y bordados que tienen significados particulares para cada comunidad. Esta prenda es utilizada tanto en la vida cotidiana como en eventos especiales, manteniendo una arraigada tradición desde tiempos prehispánicos.

El término “huipil” deriva del náhuatl “huipilli”, que denota una blusa o vestido adornado. Antes de la llegada de los conquistadores, los huipiles se empleaban en toda Mesoamérica, pero con el tiempo se han concentrado en algunas zonas particulares de México, principalmente en el sur del país, en estados como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, así como en áreas particulares de Puebla, Veracruz, Morelos, Michoacán y Jalisco.

Huipil Oaxaqueño

En esta nota