Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales en peligro

¿Qué es un Pangolín?

Las escamas de pangolín están compuestas de queratina, el mismo material que conforma las uñas, el cabello y el cuerno.

CHINA.- El Pangolín, un ser tímido e inofensivo, está ganando cada vez más notoriedad por una razón alarmante: se cree que es el mamífero no humano más traficado del mundo. Decenas de miles de pangolines son cazados ilegalmente cada año, tanto por sus escamas para su uso en la medicina tradicional china como por su carne, considerada una delicadeza entre algunos ultra adinerados en China y Vietnam.

Hay ocho especies de pangolines. Cuatro se encuentran en Asia, incluyendo el pangolín chino, del Sunda, indio y filipino, y están catalogadas por la UICN como en peligro crítico. Las cuatro especies africanas, como el pangolín terrestre, gigante, de vientre blanco y de vientre negro, están listadas como vulnerables. Todas las especies enfrentan poblaciones en declive debido al comercio ilegal. En 2016, los 186 países parte del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), el tratado que regula el comercio internacional de vida silvestre, votaron para prohibir el comercio comercial de pangolines.

Escalofriante comercio ilegal

Las escamas de pangolín están compuestas de queratina, el mismo material que conforma las uñas, el cabello y el cuerno. Aunque las escamas de pangolín, al igual que el cuerno de rinoceronte, no tienen ningún valor medicinal probado, se utilizan en la medicina tradicional china para ayudar con dolencias que van desde dificultades para la lactancia hasta artritis. Las escamas generalmente se secan y se muelen en polvo, que puede convertirse en una píldora. Durante muchos años, las especies asiáticas fueron el principal objetivo de los cazadores furtivos y traficantes. Pero ahora que sus números se han reducido, los contrabandistas están recurriendo cada vez más a los pangolines africanos. En dos incautaciones sin precedentes en el espacio de una semana en abril de 2019, Singapur incautó un envío de 14,2 toneladas y otro de 14 toneladas de escamas de pangolín, provenientes de aproximadamente 72,000 pangolines, procedentes de Nigeria.

Escamas de pangolín.

Características y comportamiento

Los pangolines son solitarios y activos principalmente por la noche. La mayoría vive en el suelo, pero algunos, como el pangolín de vientre negro, también trepan árboles.

Tienen un tamaño que va desde un gato grande hasta más de cuatro pies de largo. Están mayormente cubiertos de escamas hechas de queratina, el mismo material que las uñas humanas, lo que les da el apodo de “oso hormiguero escamoso”. Cuando se sienten amenazados, se enrollan en una bola, como un armadillo, y pueden liberar un líquido maloliente de una glándula en la base de sus colas como mecanismo de defensa.

Al igual que los osos hormigueros, los pangolines tienen hocicos largos y lenguas aún más largas, que usan para lamer hormigas y termitas que excavan de montículos con sus poderosas garras delanteras. Pueden cerrar sus narices y oídos para mantener fuera a las hormigas cuando están comiendo.

Aunque parecen y actúan mucho como osos hormigueros y armadillos, los pangolines están más estrechamente relacionados con los osos, gatos y perros.

Te puede interesar: VIDEO: Capibara y cocodrilo se vuelven amigos y cautivan el internet

Reproducción

La única vez que los pangolines pasan tiempo juntos es cuando se aparean y tienen crías. Algunos padres pangolines permanecerán en la madriguera hasta que la cría única sea independiente. Los bebés nacen con escamas suaves que se endurecen después de dos días, pero viajarán en las colas de sus madres hasta que sean destetados, aproximadamente a los tres meses. Alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad.

El Día Mundial del Pangolín, celebrado el 17 de febrero, ofrece una oportunidad para destacar la necesidad urgente de proteger a estas criaturas vulnerables de la amenaza devastadora del comercio ilegal.

En esta nota