Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso /

9 datos interesantes sobre el día bisiesto

Aunque los años bisiestos ocurren generalmente cada cuatro años, hay excepciones. Los años divisibles por 100 pero no por 400 no son bisiestos.

29 de febrero

Los años bisiestos, aquellos en los que el mes de febrero tiene un día extra, tienen una historia fascinante que va más allá de la simple astronomía.

Aquí te presentamos nueve curiosidades que seguramente desconocías sobre este peculiar día.

  • Origen astronómico: Los años bisiestos son resultado de la imperfección del Sistema Solar. Un año terrestre no se completa en un número exacto de días, sino en 365,2422 días aproximadamente.
  • Calendario Juliano: Julio César y su astrónomo Sosígenes idearon el calendario juliano, introduciendo el concepto de años bisiestos con un día extra cada cuatro años para corregir el desfase.
  • Divisibilidad: Aunque los años bisiestos ocurren generalmente cada cuatro años, hay excepciones. Los años divisibles por 100 pero no por 400 no son bisiestos.
  • Febrero, la víctima: Febrero perdió días debido al ego del emperador romano Augusto, quien quería que su mes tuviera igual número de días que el de Julio César.
  • Propuestas matrimoniales: En Gran Bretaña, existe la tradición de que las mujeres pueden proponer matrimonio durante los 29 de febrero, una práctica que se remonta a siglos atrás.
  • Tradición internacional: La forma de celebrar el día varía en diferentes países, desde regalar guantes en Dinamarca hasta evitar casarse en Grecia durante años bisiestos.
  • Probabilidad de nacimiento: Aunque las posibilidades de nacer en un año bisiesto son aproximadamente de una en 1.641, este cálculo no toma en cuenta ajustes como los días que se restan cada 400 años.
  • Otros calendarios: El calendario iraní, el calendario nacional de la India y el calendario Bangla también incluyen días extra en sus ciclos, adaptándose al calendario gregoriano.
  • Eventos históricos: El eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 fue clave para Cristóbal Colón durante su último viaje, y las primeras órdenes de arresto en contra de “Las brujas de Salem” fueron emitidas en este día en 1692.

Te puede interesar: El día que la humanidad viajó en el tiempo

Hablando del tema, hay una película que aborda el tema de las propuestas hechas por mujeres en Gran Bretaña el 29 de febrero, y es una comedia romántica que de seguro disfrutarás de ver.