Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Curiosidades

Esta es la historia de Electra, personaje griego que le dio nombre al término “complejo de Electra”

¿Qué es el Complejo de Electra?

Esta es la historia de Electra, personaje griego que le dio nombre al término “complejo de Electra”

En el rico tapiz de la mitología griega, el complejo de Electra surge como un tema fascinante que va más allá de los límites de la cultura helénica para explorar la complejidad de la psicología humana.

Este término, que toma su nombre de la figura trágica de Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, ha sido objeto de estudio y análisis en campos que abarcan desde la psicología hasta la literatura.

También te puede interesar: VIRAL: mujer no quiere pagar su viaje en Uber y el conductor explota de coraje

El Imparcial: imagen de artículo

Esta es la historia de Electra.

La historia de Electra está íntimamente ligada a un drama familiar de proporciones épicas. Tras el asesinato de su padre a manos de su madre, Clitemnestra, Electra se convierte en un símbolo de venganza y justicia filial. Junto a su hermano Orestes, trama un plan para vengar la muerte de su padre, enfrentándose a su madre y a su amante, Egisto. Esta narrativa, inmortalizada en obras como las tragedias griegas de Sófocles y Eurípides, resuena a través de los siglos como un poderoso ejemplo de conflicto humano y redención.

La obra Electra, escrita alrededor del 410 a.C., profundiza en los intrincados matices psicológicos de la protagonista y su búsqueda de justicia. A través de diálogos conmovedores y escenas llenas de tensión, Sófocles presenta a Electra como un personaje complejo, impulsado por una mezcla de amor filial, dolor y sed de venganza.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué es el complejo de Electra en psicología?

El complejo de Electra es un concepto propuesto por el psicoanalista Sigmund Freud en su teoría psicoanalítica. Se refiere a la etapa del desarrollo psicosexual de una niña, en la cual ella experimenta deseos sexuales hacia su padre y sentimientos de rivalidad hacia su madre. Este complejo se considera el equivalente femenino del complejo de Edipo, que describe los deseos sexuales de un niño hacia su madre y la rivalidad hacia su padre.

El Imparcial: imagen de artículo

Es importante señalar que el concepto del complejo de Electra es objeto de intenso debate y crítica en la psicología contemporánea. Muchos profesionales consideran que carece de validez científica o que representa una interpretación demasiado limitada de la sexualidad femenina y el desarrollo psicológico.

En esta nota