El Imparcial / Lo curioso / Alimentos saludables

¿Cuánto tarda en echarse a perder el jamón? Te lo decimos

El jamón es uno de los productos que más se consumen en el país y así como tiene sus desventajas, también tiene propiedades que pueden ser saludables, siempre y cuando esté en buen estado.

Indudablemente, el jamón es uno de los alimentos que no faltan en la mayoría de los refrigeradores de México; gracias a este producto se pueden realizar múltiples recetas sabrosas y sencillas de elaborar.

No obstante, fuera de la fecha de caducidad con la que se etiqueta la durabilidad del producto, alguna vez se habrán preguntado todas las personas cuánto tiempo puede durar el jamón sin echarse a perder.

El jamón es uno de los productos que más se consumen en el país. Según el Consejo Mexicano de la Carne, en México el consumo de carnes frías ronda los 8 kilogramos anuales, siendo el jamón y las salchichas las más populares. Por ello es importante saber cuánto pueden durar sin echarse a perder.

Sin embargo, su consumo en exceso es dañino y si se come en estado de descomposición puede generar malestar y enfermedades. Para salir de riesgo, te contamos cuál es el tiempo promedio de frescura de una variedad de tipos de jamón.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de comer jamón?

Antes de mencionar el tiempo de frescura del jamón vamos a darte las buenas noticias: este tipo de carnes frías ofrece algunos beneficios para la salud si se consume con moderación.

Como sabes, las carnes frías son productos hechos con carne de res, pollo, pavo o puerco que se caracterizan por haber pasado por uno o más procesos de preparación que cambian la apariencia, textura o sabor de la carne original, pero sin perder sus atributos.

Antes de llegar hasta tu despensa pasan por una etapa de conservación que les da un periodo de vida más largo. Hay que decir que, como menciona el Consejo Mexicano de la Carne, tanto los procesos de producción como de conservación están controlados por estrictas normas de higiene y salud.
Entre las ventajas del consumo de jamón, entre otras carnes frías, están que son ricas en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, el zinc y la vitamina B12. También selenio, colina, vitamina B6, tiamina, niacina y riboflavina se pueden encontrar en estas carnes.

A su vez, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España explica que el jamón es fuente de proteínas de alto valor biológico y, por su alto contenido en vitamina B1, ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

El jamón es además un alimento de fácil digestión, ya que su proceso de maduración y la actuación de proteasas (enzimas que fragmentan a las proteínas en aminoácidos), hacen que nuestro aparato digestivo puede asimilar los aminoácidos con mayor facilidad.

No obstante, existe también la parte negativa: el jamón tiene una alta concentración de sal por lo que no es recomendable para personas hipertensas o que retienen líquidos. Por otra parte, su contenido de grasa aporta muchas calorías, así que debe consumirse con moderación.

¿Cuánto dura el jamón sin echarse a perder?

También te puede interesar: Hepatitis infantil aguda: Esto es lo que se conoce de esta nueva enfermedad.

En esta nota