El Imparcial / Lo curioso / Animales

Encuentran a intrépido escarabajo camina sobre techo de aire y dentro de agua

Biólogos encontraron un tipo de escarabajos con una peculiar característica, al caminar en un cuerpo de agua, que a diferencia de otros insectos, en lugar de andar sobre la tensión superficial del agua, éste lo hace dentro del agua, como si el aire fuera un techo.

Para los artrópodos de pequeño tamaño, la superficie del agua no es tan permeable como lo es para nosotros. Ejemplo de ello son los guérridos, que se deslizan fácilmente sobre el agua distribuyendo su peso para aprovechar la tensión superficial.

Gould, de la Universidad de Newcastle en Callaghan, Australia, observó accidentalmente a unos pequeños escarabajos mientras trabajaba en una expedición en el Parque Nacional Watagans, en Nueva Gales del Sur.

El científico logró filmar al insecto moviéndose por la película acuática, cambiando de dirección, deteniéndose y moviéndose nuevamente, todo bocarriba y bajo la superficie del agua.

El experto consultó el hallazgo con su compañero José Valdez, ecólogo de vida silvestre del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de Biodiversidad en Leipzig.

Los investigadores encontraron esta característica en algunos caracoles, pero hay poca documentaciones sobre escarabajos con esta descripción.

Identificaron al bicho como parte de la familia Hydraenidae, escarabajos pequeños acuáticos de uno a tres milímetros de longitud, publica Puente Libre.

Piensan que una burbuja de aire en el vientre hacia arriba del insecto lo ayuda a permanecer en la parte inferior del agua y la flotabilidad podría presionar al escarabajo de esta forma.

En esta nota