Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Viral

Calcula cuántos globos de helio necesitas para hacer volar cualquier cosa

¿Cuántos globos hacen falta para, por ejemplo, levantar a una persona como hemos visto en tantas películas de humor? 

Calcula cuántos globos de helio necesitas para hacer volar cualquier cosa

Además de hacernos llorar a lágrima viva los diez primeros minutos, Up nos hizo preguntarnos si realmente es posible levantar toda una casa usando solamente globos llenos de helio. No hace falta que nos lo preguntemos más. El físico Dominik Czernia ha creado una calculadora para ello.

Este científico del Instituto de Física Nuclear de Polonia es el creador de la calculadora del apocalipsis vampírico, una ingeniosa herramienta online basada en ecuaciones diferenciales ambientales que sirve para calcular cuánto tiempo tardaría la humanidad en extinguirse si existieran los vampiros en función del tipo exacto de chupasangre.

Para su nuevo proyecto, Czernia ha cambiado los vampiros por los globos de helio. Su calculadora (puedes jugar con ella aquí) permite calcular el número de globos necesarios teniendo en cuenta el tamaño de los globos, su peso en vacío, el peso en kilogramos del objeto a levantar y hasta el tipo de gas que vayamos a usar (el helio no es el único gas más ligero que el aire), indica Gizmodo.

¿Cuántos globos hacen falta para, por ejemplo, levantar a una persona como hemos visto en tantas películas de humor? Pues lo cierto es que muchos más de los que parece. Dominik Czernia explica que para generar flotabilidad con helio necesitamos una cantidad aproximada de un litro del gas noble por cada gramo a levantar, pero calcular eso en términos de globos no es para nada tarea fácil. Si usamos globos pequeños como los que se regalan a los niños necesitaremos casi 5.000 globos (4951) para hacer volar a una persona de 75 kilos. Si tienes curiosidad, en su página web el físico ofrece los cálculos exactos teniendo en cuenta hasta el volumen del globo.

Volviendo al ejemplo de Up, Czernia explica que levantar una casa estándar es una tarea prácticamente imposible, pero puede hacerse si la casa también está especialmente diseñada para que pese menos. En 2011, un equipo de National Geographic aceptó el reto y logró hacer volar durante una hora una casa fabricada con materiales especiales. Eso sí, para ello necesitó 300 globos de 2,5 metros de diámetro cada uno. Nadie dijo que todo este asunto fuera fácil.

El próximo 31 de agosto podremos ver en directo otro experimento sobre el noble arte de levantar cosas con globos. Recientemente, el ilusionista David Blaine anunció su intención de alcanzar una altura comparable a la del Monte Everest (8.000 metros, metro arriba, metro abajo) usando para ello solo globos de helio.

El proyecto se llama Ascension, y cómo explican en GQ Blaine lo llevará a cabo el próximo 31 de agosto. Más que un truco de ilusionismo es una performance artística, pero no es ni mucho menos la primera vez que hace una locura de este tipo y vive para contarlo.

Al fin y al cabo hablamos del tipo que pasó siete días enterrado vivo, 63 horas metido en un bloque de hielo, 44 días sin comer, y 17 minutos sin respirar. Lo de volar con globos de helio parece una tontería en comparación, pero Blaine asegura que lleva 10 años preparándose para ello. Entre los riesgos está la falta de oxígeno y las bajas temperaturas. Eso por no mencionar que los globos fallen.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados