El Imparcial / Lo curioso / Ciencia

Más de 2 mil millones de años tiene el cráter más antiguo y está en Australia

Yarrabubba ahora es el cráter más antiguo que se ha conocido en la tierra. Está ubicado en Australia Occidental y tiene un diámetro de 70 kilómetros de ancho. 

AUSTRALIA.- Yarrabubba ahora es el cráter más antiguo que se ha conocido en la tierra. Está ubicado en Australia Occidental y tiene un diámetro de 70 kilómetros de ancho.

De acuerdo a una publicación de Nature Communications, tiene 2.229 millones de años. Hasta hace poco carecía de una edad exacta, pero estaba considerado como uno de los más antiguos. El que le sigue, en antigüedad, es el cráter de Vredefort en Sudáfrica.

 “Yarrabubba, que se encuentra entre Sandstone y Meekatharra (pequeños pueblos del centro de Australia occidental), se reconoció como una estructura de impacto durante muchos años, pero su edad no estaba bien determinada”, confirma el profesor de la Universidad de Curtin, Christopher L. Kirkland.



El especialista conjuntamente con un grupo de expertos, realizaron un análisis de los minerales cristalizados por el cráter de Yarrabubba. Ejecutaron uno de tipo isotópico para entender las reacciones químicas– de los minerales circón y monacita, concluyendo así con la edad.


Explicaron que este impacto pudo ocurrir durante la glaciación global y lo más probable es que haya ayudado al planeta a salir “de este congelador”.

De acuerdo a la NASA, la tierra tiene aproximadamente 190 cráteres de meteoritos importantes, pero no a todos se le conoce la edad exacta.

Con información de Agenciasinc.es y NASA.



En esta nota