Mitos sobre los zurdos
Einstein no era zurdo
Aunque durante la historia muchos de los grandes intelectuales más relevantes han sido zurdos, en el caso del alemán, Albert Einstein, no es cierto los rumores que circulan sobre que fuera zurdo. Tan solo hay que apreciar las fotos y vídeos realizados al inventor de la teoría de la relatividad especial, para darse cuenta de que era diestro, al igual que la mayoría de la población de todo el planeta.
Cobran menos
Según un estudio de la Universidad de Harvard, los zurdos hacen un 10% menos de esfuerzo que los diestros, ya que puede ser debido a que las estadísticas señalan que los zurdos terminan menos los estudios que los diestros en proporción. Incluso el mismo investigador desmontó el mito de que los zurdos eran más inteligentes. Según sus resultados era todo lo contrario. Los zurdos tenían puntuaciones más bajas en matemáticas y lengua. Este hecho ha podido influir seriamente en la efectividad en el trabajo y como consecuencia en sus respectivos salarios.
Ser zurdo fue un peligro durante la dictadura de Franco
Aunque algunos puedan pensar que se trata de un simple mito, los castigos por ser zurdo durante el régimen dictatorial de franco eran una realidad a la orden del día. Muchos profesores golpeaban sin piedad a los niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Esto provocó que muchos de ellos tuvieran que dejar de ser zurdos por la fuerza. La dictadura se tomó al pie de la letra las antiguas doctrinas eclesiásticas que consideraban a los zurdos como unos seres inferiores.
Tienen ventaja en el deporte
Está más que probado que ser zurdo en muchos deportes supone una gran ventaja. Hay que tener en cuenta que los zurdos también son minoría en el deporte, y eso provoca la gran parte de los rivales no estén igual de acostumbrados a jugar o enfrentarse a un rival. Incluso Rafael Nadal a pesar de ser diestro, le obligaron a entrenar con el brazo izquierdo para obtener ventaja frente a sus rivales.
Los zurdos son más propensos a ser alcohólicos
Varios estudios han revelado que los zurdos tienen hasta tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. Y en la década de los setenta se publicaron algunos artículos como el de "El ser zurdo y el alcoholismo", donde se razonaban estas posibilidades, pero, no fue hasta hace unos años cuando se demostró que los zurdos beben más cantidad y con mayor frecuencia las bebidas alcohólicas.
Ser zurdo era una condición de riesgo en la Edad Media
Ser zurdo durante la Edad Media no fue una tarea fácil. Los zurdos fueron una de las presas favoritas de los inquisidores, ya que argumentaban que estos tenían antecedentes diabólicos y demoniacos, muchos de ellos fueron quemados sin piedad. Para entender esta obsesión de la inquisición con los zurdos hay que recordad que la Biblia contienen más de 100 referencias favorables sobre la derecha y 25 en contra de la mano izquierda.
Se enfadan con más facilidad
Según un artículo publicado en 'The Journal of Nervous and Mental Diseasse', loz zurdos son más propensos a estallar emocionalmente que los diestros. Estos ataques de ira se deben a que los hemisferios cerebrales de los zurdos y de los ambidiestros interactúan en mayor mediad que en los diestros.
Hay más zurdos en los países anglosajones que en los mediterráneos
En los países anglosajones la represión a los zurdos no fue comparable a la sufrida en los países del sur de Europa. Esto se debe a que en los países del norte de Europa existió una filosofía 'pagana' en sus comienzos y emergió el protestantismo durante los últimos siglos. Estos dos factores hicieron que ser zurdo en estos países apenas tuviera connotaciones negativas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí