No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Visita Madrid boceto de Rubens recién descubierto

Esta fue una de sus "mejores obras" de tapices y uno "de los mayores proyectos de su carrera”.

Avatar del

Por EFE

En el boceto se puede ver a un grupo de personajes de la familia de los Habsburgo, representantes del poder civil del momento.(Cortesía Twitter)

En el boceto se puede ver a un grupo de personajes de la familia de los Habsburgo, representantes del poder civil del momento. | Cortesía Twitter

Madrid, España

La galería holandesa Hoogsteder & Hoogsteder expone en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid un boceto recién descubierto de Rubens, que será subastado y que fue uno de los dibujos preparatorios del pintor para los tapices del Monasterio de las Descalzas de Madrid.

La pintura, que ha sido instalada junto al cuadro de Rubens que posee la fundación en Madrid, será subastado próximamente y según la experta Emilie den Tonkelaar, que dirigió la investigación, podría rondar los 2-5 millones de euros (de 2.2 a 5.4 millones de dólares).

El trabajo de Rubens descubierto forma parte del trabajo de preparación de los tapices "El Triunfo de la Eucaristía", encargado por Isabel Clara Eugenia en 1625 para una serie de tapices destinados al Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid.

Esta fue una de sus "mejores obras" de tapices y uno "de los mayores proyectos de su carrera”, señala la experta. A lo largo de la historia se han identificado 17 bocetos de este trabajo, este sería el 18.

El descubrimiento se llevó a cabo hace un año, en enero de 2019, cuando la galería recibió un email en el que un coleccionista particular aseguraba que tenía un Rubens. La galería "recibe cientos de correos todos los días de este tipo", pero a la experta le llamó la atención los detalles de las ropas de los personajes del cuadro.

Tras un profundo estudio, que refrendó Friso Lammertse, conservador y experto en Rubens del Museo Boijmans, se confirmó la autoría del pintor flamenco.

En el boceto se puede ver a un grupo de personajes de la familia de los Habsburgo, representantes del poder civil del momento. Los personajes que aparecen son el emperador Fernando II, cubierto con una amplia capa adornada con el escudo imperial austriaco y, en segundo plano, Felipe IV, Isabel de Borbón e Isabel Clara Eugenia. Detrás del grupo, San Leopoldo y San Rodolfo.

El cuadro tiene una serie de repintes en dos columnas en los laterales y en el cielo, que deberán ser restaurados "para recuperar su esplendor original", explica Emilie.

La pieza será vendida en una futura subasta. Los bocetos de Rubens con características similares "son muy cotizados", según la experta, y una obra de estas características podría rondar los 2-5 millones de euros (de 2.2 a 5.4 millones de dólares). Dado que requiere restauración, el precio será un poco menor, pero aun así alto, declara.

"Lo excepcional de estos bocetos es que fueron hechos por Rubens mismo, mientras que los tapices no, por eso son tan cotizados", destaca Den Tonkelaar.

El coleccionista particular que compró la obra lo hizo por un precio muy inferior al que probablemente se subastará aunque la portavoz de la galería no ha especificado la cantidad.

En esta nota
  • Arte
  • Rubens

Comentarios