Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

Virus de Coxsackie: ¿Qué es la enfermedad de boca, mano y pie que afecta a menores de 5 años?

Una enfermedad que se caracteriza principalmente por afectar a niños pequeños con erupciones cutáneas en pies, manos y boca, además de provocar fiebre alta.

Avatar del

Por El Universal

¿Qué es la enfermedad de boca, mano y pie que afecta a menores de 5 años?(Pixabay)

¿Qué es la enfermedad de boca, mano y pie que afecta a menores de 5 años? | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Un virus que afecta a menores de 5 años fue detectado por primera vez en Coxsackie, Nueva York, por lo que la ciudad estadounidense es la que le da el nombre a esta enfermedad.

El Coxsackie, también conocido como el virus de "boca, mano y pie", es una enfermedad que se caracteriza principalmente por afectar a niños pequeños con erupciones de piel en pies, manos y boca, además de provocar fiebre alta.

Por lo general, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento se da más que nada durante el verano y el otoño.

Síntomas de Coxsackie

De acuerdo con el Department of Health de Nueva York, los síntomas del virus de "Coxsackie" son dolor de garganta, que puede aparecer entre tres y cinco días, fiebre, erupciones similares a las ampollas que brotan en manos, pies y boca, así como pérdida del apetito y rinorrea (goteo nasal).

En casos graves puede provocar conjuntivitis, fiebre aftosa humana, meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal) y onicomadesis, o desprendimiento de las uñas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de manos, pies y boca?

El departamento indica que la enfermedad comienza con una erupción ampollosa en las manos, los pies y la boca de un niño que presenta fiebre baja. Pese a que existen pruebas virales para identificar el virus, generalmente estas son costosas.

¿El virus por Coxsackie es contagioso?

El virus por Coxsackie se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz, garganta, ampollas y heces de las personas infectadas.

El IMSS señala que no hay tratamiento específico contra el Coxsackie; sin embargo, la enfermedad suele disminuir en pocos días sin tratamiento. Se recomienda mantener hidratado a los niños y, en el caso de que el paciente presente úlceras en la boca, se deben evitar bebidas ácidas que le puedan causar dolor.

¿Cómo se puede prevenir esta infección?

El departamento de salud de New York refiere que los niños que presenten fiebre o se sientan enfermos deben de ser excluidos hasta que el síntoma haya desaparecido, además es importante cuidar el lavado de manos de los pacientes.

También te puede interesar: Cuáles son los factores de riesgo de una pubertad temprana.

En esta nota

Comentarios