No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Veterinarios, esenciales para asegurar bienestar animal durante contingencia

Los médicos veterinarios continúan trabajando para garantizar productos de origen animal de excelente calidad frente a la contingencia.

Avatar del

Por Redacción

La atención de la salud de los animales de compañía es vital.(Tomada de la red)

La atención de la salud de los animales de compañía es vital. | Tomada de la red

Ciudad de México

La veterinaria es una profesión que ha contribuido en diversas innovaciones a la salud tanto de los animales como de los seres humanos. Pero pocos saben que los Médicos Veterinarios cumplen una función fundamental en la prevención y control de enfermedades infecciosas, incluyendo las transmisibles a seres humanos, así como en la producción alimentaria, el desarrollo de productos y subproductos que impactan en la protección de la salud pública y la inocuidad de los alimentos.

Tan solo en México hay cerca de 5 mil Médicos Veterinarios autorizados por la Sagarpa, que prestan sus servicios en unidades de producción, a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia zoosanitaria.

Aun con  las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria a la que se enfrenta el mundo entero, hay algunos aspectos de la vida que simplemente no pueden posponerse, aislarse o distanciarse socialmente3, y uno de ellos es la salud de nuestros animales, ya sean para el consumo del ser humano, los animales de compañía o de zoológicos.

La ganadería animal es un eje central dentro de la cadena alimentaria mundial. Se necesita un ganado sano para proporcionar alimentos seguros y abundantes. Por ejemplo, si los ganaderos no pudieran contar con el apoyo de los Médicos Veterinarios ni acceder a las vacunas de rutina ni para sus reses, pollos o cerdos, no podrían cumplir con los estándares de seguridad alimentaria.

“Es por ello que durante la contingencia los Médicos Veterinarios continúan trabajando arduamente con el sector ganadero, con el objetivo de garantizar productos de excelente calidad y un suministro seguro de leche, carne y huevos en los mercados y supermercados, colaborando activamente en el mantenimiento de la salud pública”, aseguró Arturo Sepúlveda Ortega, Director Asociado de Mercadotecnia de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

En el marco del Día Mundial del Veterinario que se conmemora el último sábado de abril, fecha que estableció la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés) en el año 20004, “MSD Salud Animal en México felicita a todos los Médicos Veterinarios por su labor diaria, pero en especial por su esfuerzo y compromiso por asegurar el bienestar animal durante el periodo de contingencia en el que se encuentran todos los países”, agregó Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México.

Asimismo, la atención de la salud de los animales de compañía es vital, sobre todo en esta emergencia sanitaria en donde muchos propietarios enfrentan largos períodos de aislamiento, lo que hace que las mascotas sanas sean un salvavidas para quienes conviven diariamente con ellas en sus casas.

“Las prácticas veterinarias son actividades esenciales que deben permanecer abiertas para las mascotas que pueden llegar a enfermarse o que necesitan un seguimiento continuo por parte de un Médico Veterinario. Y es que México es uno de los países con más amantes de las mascotas en el mundo, es decir que el 70% de los hogares tienen un perro o gato, el cual se ha convertido en un miembro más de la familia5, explicó Oscar Herrera, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

MSD Salud Animal en México, y todos sus laboratorios a nivel mundial, comprometidos con su misión: ‘la ciencia de los animales más sanos’, apoyan y orientan a los Médicos Veterinarios que laboran en el sector ganadero como en el sector de animales de compañía para que continúen con sus actividades de manera segura, fomentando medidas preventivas y de seguridad.

*Fuente MSD Salud Animal

En esta nota

Comentarios