GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Unesco evaluará daños de incendio en Isla de Pascua

El incendio ocurrió tres meses después de la reapertura de la isla al turismo mundial, su principal fuente de ingresos, y después de pasar dos años completamente cerrada al exterior por la pandemia de coronavirus.

Avatar del

Por EFE

Moais cercanos a la viña del agricultor rapanui José Tuki, en la Isla de Pascua, Chile.(EFE)

Moais cercanos a la viña del agricultor rapanui José Tuki, en la Isla de Pascua, Chile. | EFE

Santiago de Chile.-  Luego de incendio que afectó el Parque Nacional Rapa Nui, ubicado en territorio chileno, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destinará más de 96 mil dólares a evaluar los daños causados.

El incendio, ocurrido el pasado 4 de octubre, afectó al patrimonio histórico y cultural del sitio, en medio del Océano Pacífico, a 3 mil 500 kilómetros al Oeste del continente americano.

"La cooperación se enfocará en apoyar el proceso de diagnóstico de las afectaciones al patrimonio y a desarrollar en conjunto con la comunidad un plan integral de manejo del sitio con un fuerte componente de prevención”, dijo la directora de la oficina de la Unesco en Chile, Claudia Uribe, mediante un comunicado.

Fondo de Emergencia para el Patrimonio

A través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF), que financia actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en el ámbito cultural, y con el aporte de donantes internacionales, el organismo desarrollará sus actividades entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, que se basarán en la “asesoría experta a la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del sitio de Patrimonio Mundial en la isla”, informa el documento.

"Lo que emane de los expertos nos ayudará a realizar acciones de mitigación de los daños ocasionados a nuestros moais y otros restos arqueológicos”, sostuvo la directora de la comunidad indígena Ma’u Henua, Nancy Rivera.

Según detalla la Unesco, en la primera fase del proyecto se llevará a cabo "una evaluación detallada de los daños provocados por el incendio", mientras que la segunda "definirá medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias para una mejor protección y promoción del Patrimonio Mundial en Rapa Nui", que en 1995 fue incluido en la Lista de la Unesco.

Más de 100 hectáreas calcinadas

El incendio de principios de octubre dejó más de 100 hectáreas y un número indeterminado de las míticas estatuas de piedra conocidas como moais calcinadas en la isla.

Uno de los lugares más afectados por las llamas fue el cráter del volcán Rano Raraku, donde se encuentra la cantera con la que se fabricaban los moais y que alberga 400 de ellos.

El incendio ocurrió tres meses después de la reapertura de la isla al turismo mundial, su principal fuente de ingresos, y después de pasar dos años completamente cerrada al exterior por la pandemia de coronavirus.

La isla resguarda el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), un área silvestre del Estado de Chile que concentra el patrimonio y legado de la cultura Rapa Nui. Se calcula que dentro del parque hay unas 900 estatuas y más de 300 plataformas ceremoniales.

En esta nota

Comentarios