Un día como hoy, hace 103 años, asesinaron a toda la familia Romanov
El 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II, su esposa, Alejandra, y sus cinco hijos fueron asesinados en un sótano luego de permanecer en cautiverio durante meses.

RUSIA. – La familia Romanov era una dinastía rusa que llegó al trono en 1613 y que gobernó el país hasta que la Revolución de febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar y escapar con su esposa e hijos del palacio.
De acuerdo con la historia, Nicolás II tenía una “personalidad débil” pero llegó a gobernar rápidamente y en medio de una revolución. Su esposa era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, la princesa Alix Von Hessen-Darmstadt, alemana de nacimiento, quien se convirtió en Alejandra cuando se unió a la iglesia ortodoxa rusa antes de su boda.
La pareja se casó en 1894 y tuvieron cuatro hijas: Olga, Tatiana, María y Anastasia. Alexei, el tan esperado heredero, llegó al mundo en 1904, y era algo delicado de salud, pues tenía hemofilia, razón por la que era tratado por Rasputín, la mano derecha de la zarina Alejandra y supuestamente “quien gobernaba desde las sombras”, y cuya presencia en el palacio causó una enorme controversia.
La ejecución de los últimos Romanov
Luego de que las protestas y la revolución comenzaran, en octubre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder y Lenin quedó al frente de Rusia. Posteriormente, los Romanov fueron desterrados del palacio, y encerrados durante meses con falsas esperanzas de trasladarse a otro país.
Luego, la familia Real se alojó en una casa de Ekaterimburgo, allí, el zar y la zarina pasaron sus últimos días con sus hijos.
La madrugada del 17 de julio de 1918, un comandante ordenó al médico de los Romanov que los despertara y los llevara al sótano, con el pretexto de que serían trasladados a un lugar más seguro. Sin embargo, al llegar allí, el zar, con su esposa, sus cinco hijos, tres sirvientes y el médico, recibieron la orden de quedarse sentados y esperar el transporte.
La traición
Sin embargo, unos minutos después, 12 hombres armados entraron a la habitación y les avisaron que, por orden del Comité Ejecutivo, serían ejecutados.
Posteriormente, toda la familia Romanov fue asesinada a tiros al lado de sus sirvientes y los que quedaron vivos fueron atravesados por bayonetas. Los cuerpos fueron enterrados y no se supo nada sobre su último lugar de descanso hasta años después, pues en 1976 un equipo de forenses rusos encontró los restos y para 1994, los análisis los identificaron como las osamentas de la Familia Real.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Las Meninas: cómo entender esta icónica pintura y el curioso trap que narra la vida de Margarita de Austria, su protagonista
Este fue el primer video en la historia de YouTube, hace 20 años
Niño de siete años descubre fósil de más de 150 millones de años en su jardín
Cegada por una copa: la trágica historia de Ashley King y el peligro del alcohol adulterado en el extranjero