Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

¿Tienes alergias o asma? Podrías tener un menor riesgo de contraer COVID, dice estudio

Se ve un riesgo reducido de contraer COVID en personas con alergias y asma.

Avatar del

Por The Conversation

Se ve un riesgo reducido de contraer COVID en personas con alergias y asma.(Pixabay)

Se ve un riesgo reducido de contraer COVID en personas con alergias y asma. | Pixabay

LONDRES.-Para responder de manera efectiva al COVID, ha sido importante comprender quién puede tener un mayor riesgo de contraer el virus y desarrollar una enfermedad más grave.

Con este fin, los científicos y los médicos han establecido una variedad de factores de riesgo de enfermedad grave con COVID, que incluyen la edad avanzada, la obesidad y varias condiciones de salud subyacentes. El alto índice de masa corporal también parece estar vinculado con mayores probabilidades de contraer COVID en primer lugar.

Pero, ¿qué pasa con los factores que podrían hacer que alguien sea menos propenso a contraer COVID? Curiosamente, la investigación sugiere que tener alergias podría reducir el riesgo de una persona.

Las alergias son muy comunes. Al menos 400 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por alergias al polen o fiebre del heno. Unos 300 millones de personas padecen asma alérgica (inducida por la inhalación de alérgenos), mientras que las alergias alimentarias afectan a unos 250 millones. Muchas personas también son alérgicas a ciertos medicamentos. Las reacciones alérgicas pueden variar desde leves (quizás algo de enrojecimiento e hinchazón en la piel) hasta graves (choque anafiláctico, que puede causar la muerte).

Enfermedades atópicas es un nombre que se le da a un grupo de condiciones provocadas por alérgenos e incluye fiebre del heno, eccema y dermatitis. La investigación ha demostrado que las personas con enfermedades atópicas tienen un 25% menos de probabilidades de contraer COVID. Para las personas con enfermedad atópica y asma, el riesgo es un 38 % menor en comparación con las personas sin estas afecciones.

Otro estudio mostró que las personas con alergias alimentarias tenían un 50 % menos de probabilidades de infectarse con COVID.

¿Por qué las personas con alergias estarían en menor riesgo?

"Inicialmente, pensamos que las personas con alergias podrían tener menos probabilidades de contraer COVID, ya que podrían haber estado más aisladas de los demás. Esto podría ser cierto para el asma porque a las personas con esta afección se les aconsejó que se protegieran antes en la pandemia", dijo Samuel J. White, profesor Titular de Inmunología Genética en la Nottingham Trent University y Philippe B. Wilson, profesor Titular de Inmunología Genética en la misma universidad.

Pero no se puede decir lo mismo de la mayoría de las enfermedades atópicas, como el eczema. Y si bien es de esperar que las personas con alergias alimentarias, por ejemplo, coman menos, la investigación durante la pandemia ha demostrado que los hogares con alergias alimentarias solo tenían niveles ligeramente más bajos de exposición en la comunidad en comparación con otros hogares.

Para poder infectar el cuerpo, el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) se une a una proteína específica llamada receptor ACE2. Esta proteína proporciona el punto de entrada para que el virus infecte una amplia gama de células humanas.

Tener mayores cantidades de receptores ACE2 se asocia con una mayor susceptibilidad a la infección por COVID. Las personas que fuman, tienen diabetes o presión arterial alta (todos los cuales están asociados con una mayor probabilidad de COVID grave) tienen más receptores ACE2.

Mientras tanto, se ha demostrado que la inflamación de tipo 2, una reacción inmunitaria normal que puede ocurrir en respuesta a infecciones o parásitos, pero que también ocurre de manera prominente en condiciones alérgicas, reduce la expresión de ACE2 en las vías respiratorias. Esto disminuye la susceptibilidad a la infección y se considera la razón principal por la que las personas con alergias parecen tener un menor riesgo de contraer COVID.

También hay una variedad de otros factores que pueden contribuir a reducir el riesgo de infección por COVID entre las personas con alergias. Por ejemplo, las personas con asma tienden a producir más mucosidad que otras, lo que se entiende que evita que el SARS-CoV-2 ingrese a las vías respiratorias.

Muchos millones de personas sufren de alergias alimentarias. Pixabay
Muchos millones de personas sufren de alergias alimentarias. Pixabay

Más buenas noticias

Entonces vemos un riesgo reducido de contraer COVID en personas con alergias y asma. Pero, ¿cómo afectan estas condiciones a la gravedad de una infección por COVID?

Al comienzo de la pandemia, se asumió que las personas con asma podrían correr un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID, porque las infecciones virales comúnmente exacerban el asma. Pero ahora está bien establecido que el asma leve o bien controlada no aumenta el riesgo de enfermedad grave con COVID. Y la evidencia tampoco indica que un asma más grave aumente el riesgo.

Del mismo modo, la enfermedad atópica no se considera un factor de riesgo de COVID grave.

Si padece otras enfermedades en combinación con asma o alergias, es importante que tenga en cuenta que esto podría aumentar la gravedad de la COVID.

La prevención sigue siendo clave. Las mejores formas de prevenir la infección por COVID continúan incluyendo la vacunación, el uso de cubiertas faciales que se ajusten adecuadamente y el distanciamiento físico.

Mientras tanto, si tiene alergias, es esencial tener un plan de manejo de alergias. Asegúrese de que su plan de tratamiento esté actualizado y de que tenga medicamentos a mano en caso de que los necesite.

Artículo original publicado en The Conversation

The Conversation

En esta nota

Comentarios