No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos Escultura

Tiende Lorenzo Quinn puentes sobre Venecia

El artista ha creado una escultura sucesora con el espíritu de un llamado a la acción: seis pares de manos crean un puente sobre una vía fluvial veneciana, símbolo de la necesidad de construir puentes y superar divisiones.

Avatar del

Por AP

El puente se erige en el antiguo astillero Arsenale contra el trasfondo de una ciudad que constituye históricamente una puerta entre oriente y occidente.(AP)

El puente se erige en el antiguo astillero Arsenale contra el trasfondo de una ciudad que constituye históricamente una puerta entre oriente y occidente. | AP

MILÁN, Italia

Hace dos años, el artista italiano Lorenzo Quinn causó sensación en los márgenes de la feria de arte contemporáneo Bienal de Venecia con una escultura gigantesca de manos infantiles que salían del Gran Canal, un llamado de atención sobre el cambio climático que amenaza, entre otras cosas, con hundir la ciudad lacustre.

Para esta edición, Quinn ha creado una escultura sucesora con el espíritu de un llamado a la acción: seis pares de manos crean un puente sobre una vía fluvial veneciana, símbolo de la necesidad de construir puentes y superar divisiones.

Se las erige en el antiguo astillero Arsenale contra el trasfondo de una ciudad que constituye históricamente una puerta entre oriente y occidente, en momentos que Europa se apresta a votar en elecciones continentales que aparecen como una batalla entre el populismo y las tradiciones socialdemócratas.

Su intención no es crear una plataforma de campaña, dice Quinn. Pero sus ideales saltan a la vista.

“La humanidad nunca ha crecido creando barreras. Siempre crece cuando abre sus fronteras y acoge culturas nuevas”, dijo el artista a The Associated Press vía telefónica mientras supervisaba la instalación de un nuevo par de las manos de resina blanca. “Venecia lo atestigua. Venecia abrió rutas a Asia, el Lejano Oriente con Marco Polo y los mercaderes de Venecia. Siempre ha sido una fuerza motriz del crecimiento europeo”.

La instalación “Construyendo Puentes”, como su antecesora “Apoyo”, es un evento colateral a la Bienal de Venecia, abierta del 11 de mayo al 24 de noviembre. Los dos proyectos tienen el respaldo de la municipalidad veneciana, después que la Bienal se negó a aceptar “Apoyo” hace dos años.

Pero la falta de aceptación por parte de la feria tuvo poca importancia. La escultura monumental de las manos resultó ser una de las obras más concurridas de 2017 entre los muchos eventos al margen de la Bienal oficial que compiten por la atención del mundo artístico que inunda Venecia cada dos años.

Debido a su enorme éxito, “Apoyo” siguió en pie durante seis meses después del cierre de la Bienal de 2017 y ahora será instalada permanentemente en la isla de San Servolo, frente a los Giardini de la Bienal. Quinn dijo que varias ciudades, que no quiso identificar, han iniciado una subasta por “Construyendo Puentes” una vez finalizado su paso por la Bienal.

Quinn, de 52 años, hijo del difunto actor Anthony Quinn, dijo que los mayores elogios a “Apoyo” no fueron por la ejecución ni la estética.

“Más de uno me dijo que la escultura ‘Apoyo’ les provocó una reacción, que debido a la escultura cambiaron sus hábitos cotidianos”, dijo.

“Si todos empezamos a hacer cosas, eso crea un cambio enorme”, dijo.

“Construyendo Puentes” será develada oficialmente el viernes con una actuación del tenor italiano Andrea Bocelli.

En esta nota
  • Escultura
  • Arte
  • Puentes
  • Venecia

Comentarios