Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Hábitos saludables

¿Sufres migraña? La dieta mediterránea te ayudará a controlarla

La dieta mediterránea tiene un beneficio importante relacionado con las migrañas, el cual habla del poder de la alimentación en la salud de la gente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La dieta mediterránea consiste en una forma de alimentación que obtiene sus patrones dietéticos de los países mediterráneos. Específicamente de España, Italia, Grecia, Marruecos, San Marino, Chipre y Croacia.

Estos lugares son conocidos por su deliciosa oferta culinaria y por eso se encuentran entre algunos de los mejores destinos para visitar si eres un amante de la comida. Además, se distingue por incluir un alto consumo de productos vegetales como frutas, verduras, legumbres, pan y cereales. Incluso se puede consumir vino en cantidades moderadas. Factores que otras dietas no necesariamente incluyen.

Por eso, la dieta mediterránea ha adquirido enorme popularidad entre las personas. Pero no es solo por sus deliciosos elementos, sino también porque tiene importantes beneficios en la salud de la gente. Incluyendo algunos menos conocidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Un nuevo beneficio

Por ejemplo, el hecho de que una dieta mediterránea puede ayudar a reducir los dolores de cabeza e incluso la migraña. Y es que, como quizá ya sabes, las migrañas muchas veces pueden mejorar o empeorar con ciertos alimentos. Y en el caso de este tipo de dieta, se ha descubierto que esta puede ayudar a reducir las migrañas por su alto contenido en alimentos con aceites beneficiosos para el cuerpo, como los que se encuentran en el pescado.

De acuerdo con investigadores del National Institute on Aging, la dieta mediterránea podría asociarse a la reducción de migrañas porque incluye ácidos grasos como los que se encuentran en las sardinas y el salmón, y en un estudio realizado, las personas que comen este tipo de alimentos presentan menos dolores de cabeza que quienes no lo hacen. Incluso, al investigar en participantes que sufrían migrañas cinco a 20 veces por mes se notaron resultados beneficiosos. Además de esto, quienes sí presentaron migrañas lo hicieron en intensidades menores al introducir estos alimentos en su dieta, y con una intensidad más moderada.

Otros alimentos que contienen este tipo de grasas que son benéficas para el cuerpo son el aguacate, el tofu, la mantequilla de maní. Este estudio, junto con otros que se han realizado a lo largo de la historia de la nutrición, demuestran que la alimentación y los cambios en la misma pueden ser una parte clave para determinar la salud de las personas.

El Imparcial: imagen de artículo

Todo lo que comemos interviene en nuestro organismo

Y es que en verdad todo lo que comemos determina en buena parte la manera en que nuestro cuerpo funciona. Pensemos en que cada alimento que consumimos es una especie de combustible que le damos a nuestro cuerpo para su funcionamiento. Una vez que identificamos esto, no es de sorprendernos que todo lo que decidamos incluir u omitir en nuestra dieta tenga repercusiones inmediatas (y también a largo plazo) en el funcionamiento y la salud del cuerpo. Es como si tuviéramos un coche que mantenemos con trabajo intenso constantemente, pero además de todo no le damos suficiente gasolina.

Así que sí, todo lo que comemos afecta nuestra salud e incluso nuestro estado de ánimo. Y ahora sabemos que dietas como la dieta mediterránea pueden ayudar a regular la frecuencia, intensidad y duración de los dolores de cabeza.

Por eso, muchas personas a veces prefieren curarse o prevenir enfermedades mediante ciertos cuidados en su alimentación. Ya que saben el poder que esto tiene. Incluso, hay quienes prefieren probar cambios en la comida antes de someterse a costosos tratamientos, cirugías y medicamentos. Sin embargo, para poder probar estas opciones siempre es importante balancear con la opinión de un médico profesional. Está bien probar alternativas, que en muchas ocasiones funcionan muy bien, pero esto no debe significar el descuidar tu salud y apoyarte de la opinión de expertos.

En esta nota