Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Ópera

Soprano Anna Netrebko cuestiona distanciamiento en teatro alemán

El Staatstheater de Wiesbaden ofreció un concierto el pasado lunes, la soprano rusa cuestionó que el aforo haya sido reducido y que no haya habido orquesta y coro sobre el escenario

La sopranos Anna Netrebko y Sonia Yoncheva, consideradas dos de las estrellas más importantes de la escena operística internacional, cuestionaron en sus redes sociales las medidas de distanciamiento social que se tomaron el pasado lunes en el Staatstheater de Wiesbaden, el primer teatro en Alemania y uno de los primeros en Europa, que ofreció un concierto con público presente.

Las medidas contemplaron una distancia de tres asientos, una segunda fila vacía, la tercera con público y así sucesivamente; el uso del cubrebocas fue obligatorio, pero los asistentes pudieron retirárselo mientras permanecieron sentados; además, los miembros de una familia pudieron sentarse juntos y cada asistente tuvo que dar sus datos de contacto, para que en caso de que se registrara un contagio se les pudiera avisar. De acuerdo con medios alemanes, hubo 150 espectadores y los aplausos fueron tan estrenduosos como si el aforo estuviera al 100% de su capacidad.

El bajo austriaco Günther Groissböck fue acompañado al piano por Alexandra Goloubitskaia e interpretaron "Hope", un poema de Friedrich Schiller. El teatro estatal permaneció cerrado durante 65 días, por lo que el primer concierto en vivo tras la pandemia que hasta ahora ha contagiado a 5 millones de personas en todo el mundo, fue considerado como histórico.

Incluso medios especializados en música de concierto han considerado que lo hecho por el Staatstheater de Wiesbaden podría ser un modelo a seguir para otros teatros en el mundo, con el objetivo de evitar contagios o rebrotes en las naciones en donde ya ha comenzado el desconfinamiento.

Las imágenes sobre cómo fue la distribución del público, fue calificada como "estúpida" por la soprano rusa Anna Netrebko. "¡¿¡¿Oh, enserio?!?! ¿Así es como se verán nuestros teatros hasta la primavera? ¿Sin coro y orquesta en el escenario? Creo que a quienes se les haya ocurrido esas reglas, que aparentemente pensaron durante mucho tiempo, deberían evaporarse. #Laculturadebevolver #DetenganLasEstúpidasreglas #Rompelacuarentena", escribió la cantante en su cuenta de Instragram.

La cantante Sonia Yoncheva, también en Instagram, publicó dos fotos comparativas. En la primera se observaba un avión repleto de pasajeros, en la otra el teatro alemán: "¡Quiero que la Organización Mundial de la Salud, así como todos nuestros presidentes y ministros nos expliquen esto! En mi próximo vuelo me levantaré y cantaré frente a los pasajeros, porque sí, ¿ahí no hay ningún riesgo de contaminación? ¡La cultura es de alta necesidad existencial! ¡Devuelvan la cultura a la gente!".

En respuesta a la publicación de Yoncheva, la soprano Angela Gheorghiu, escribió: "¡Dios mío! Esto es solo el comienzo de nuestro nuevo comienzo. Por favor, tengan mucho cuidado".

De acuerdo con "The New York Times" el bajo austriaco declaró que tras el concierto en donde también interpretaron obras de Schubert y Mahler, se sintió, al principio "casi como una instalación de arte, un experimento", pero de canción en canción, "rápidamente se convirtió en algo muy humano".

En esta nota