Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Ahorro de agua

Sigue estos consejos para ahorrar agua en el hogar

El agua es un bien básico y vital con alto grado de escasez.

Ciudad de México.- Del 23 al 27 de agosto se celebró la Semana Mundial del Agua, te compartimos algunos tips para ahorrar este líquido vital en el hogar, tema totalmente atemporal.

Objetivo de la celebración

La Semana Mundial del Agua pretende reflexionar sobre la falta de este recurso vital en el mundo. Es un foro que se realiza anualmente en Estocolmo, Suecia, donde se reúnen expertos para analizar y proponer soluciones a los desafíos hídricos del planeta.

Este año fue virtual y su temática fue “Construyendo resiliencia más rápidamente” (Building Resilience Faster).

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el agua es un bien básico y vital con alto grado de escasez. Y cuyo costo de provisión es cada vez más elevado. Por eso considera que la Semana Mundial del Agua:

Aunado a este evento, dice que es importante optimizar este líquido vital desde el hogar. A continuación unos tips que puedes implementar día con día.

Evita fugas

Para el especialista, lo primordial es evitar las fugas. La empresa Mapfre explica que para detectarlas coloques gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, puedes estar seguro de que esa llave es la causante del problema.

En el caso específico del baño, revisa el estado del inodoro. Uno, en malas condiciones, puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.

Coloca dispositivos ahorradores

Para González, las ecotecnologías también son útiles para ahorrar aua. El sitio agua.org.mx explica que son económicas, fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dice que instales dispositivos reductores o economizadores de flujo. Ya sea para regaderas o aditamentos para tuberías.

Por ejemplo, una regadera economizadora utiliza entre siete y 10 litros de agua por minuto.

Mientras que, con una convencional, el consumo representa de 10 a 23 litros por minuto.

Si tienes jardín, instala un sistema de riego automático por goteo. Con él, gastas hasta cinco veces menos que con uno tradicional por aspersión, indica el sitio Preahorro.

Cosecha agua de lluvia

¿Sabías que puedes obtener beneficios de la temporada de lluvias? La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental crearon el programa “Cosecha de lluvia”.

Gracias a él, 422 colonias obtienen subsidio total para instalar un sistema de captación de lluvia. Mientras que 107 colonias con menores niveles de marginación tienen un subsidio parcial. Así, los habitantes adquieren un descuento del 50 por ciento del valor total. González considera que con este sistema se mejora la calidad de vida, se crean nuevas fuentes de ahorro y racionamiento. Sin embargo, sugiere solicitar una evaluación técnica para su instalación.

Buenos hábitos

El IMTA agrega que, tener hábitos conscientes y prácticos, también ayudan a ahorrar agua en tu vivienda.

Respecto al aseo personal, dúchate brevemente y cierra las llaves mientras te enjabonas.

En lo que el agua se calienta, coloca una cubeta debajo de la regadera. Luego, con lo recolectado, riega las plantas.

En la cocina, lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave. Al momento de lavar ollas o sartenes, primero ponlos a remojar. Así será más fácil fregar y gastarás menos agua.

Aunado a estos tips, Leonardo González recomienda revisar constantemente los recibos de agua. Con esto verificas cuánto consumes y que pagas lo justo.

Recuerda que el agua es un recurso finito e insustituible. Por eso, al aplicar estos tips logras un presupuesto ordenado en tu vivienda.

*Fuente: Propiedades.com

En esta nota