Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Perros

¿Sientes estrés? ¡Cuidado!, UNAM revela que podrías contagiar a tu perro

A través del olfato, los perros son capaces de identificar altos niveles de cortisol, una hormona que se produce en momentos de estrés y ansiedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común escuchar que “todo se parece a su dueño", tal como lo muestra un nuevo estudio en el que se indica que el estrés que pasamos día con día, también podría alcanzar a afectar a nuestros perros con distintos comportamientos que van desde estar irritado hasta la pérdida del apetito.

Según una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigación "Long-term stress levels are synchronized in dogs and their owners", llevado a cabo por la Universidad de Linköping en Suecia, encontró que los canes pueden contagiarse del estrés que sus dueños sufren.

Por medio del olfato, los perros son capaces de identificar altos niveles de cortisol, una hormona que se produce en momentos de estrés y ansiedad, lo que contribuye al contagio emocional a través de sus propietarios, indicó la profesora Sofía Rodríguez Viniegra de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Los perritos no solo aprenden el lenguaje no verbal de los humanos, sino que también detectan el estrés a través del olfato por lo que pueden adquirir ese estado de ánimo de sus dueños, señaló la médico veterinaria Sofía Rodríguez Viniegra.

Estos son los distintos comportamientos por los que puedes identificar el estrés en tu fiel amigo:

De todos es sabido el intenso estrés que padecimos tras casi dos años de encierro a causa de la pandemia por Covid-19, situación que generó diferentes trastornos en los seres humanos.

¿Cómo ayudarlo?

La maestra de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia señaló que es importante buscar alternativas para evitar que el perro perciba el estrés del humano y se vea afectado. Por lo que señala que, si nuestra mascota ya se encuentre estresado, se pueden realizar algunas actividades para reducir su tensión, como:

Es vital que los dueños tomen medidas para minimizar el estrés en sus hogares, no solo por el bienestar de sus mascotas, sino también por su propia salud", indicó la profesora Rodríguez Viniegra, de la UNAM.

En esta nota