No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

‘Sepan que los estaremos esperando en los teatros’: Javier Camarena

El cantante participará el sábado en la gala Gala en Casa de la Ópera Metropolitana de Nueva York, que se transmitirá en vivo por streaming a partir de la 13:00 horas del Este.

Avatar del

Por AP

El tenor mexicano Javier Camarena posa para retratos en la entrega de premios Lunas del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.(AP)

El tenor mexicano Javier Camarena posa para retratos en la entrega de premios Lunas del Auditorio Nacional en la Ciudad de México. | AP

CIUDAD DE MÉXICO

El tenor mexicano Javier Camarena confía en que los teatros volverán a subir el telón, pero dice que de momento les queda a los intérpretes dar esperanza y apoyo a la población afectada por la pandemia del coronavirus.

“Toda la comunidad artística estamos muy conscientes de la importancia, del poder que tiene la música y tienen las artes en el espíritu del ser humano. Estamos muy conscientes de ello y todos y cada uno pone un granito de arena para apoyar a toda la gente para que el espíritu se mantenga alegre, se mantenga optimista, que tenga un momento de belleza dentro de toda esta catástrofe”, dijo Camarena el jueves en una entrevista telefónica desde Zúrich, Suiza, donde reside con su familia desde hace más de una década.

El cantante participará el sábado en la gala Gala en Casa de la Ópera Metropolitana de Nueva York, que se transmitirá en vivo por streaming a partir de la 13:00 horas del Este y en la que también actuarán Renée Fleming, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Roberto Alagna.

Camarena interpretará hacia el final de la gala “Nel furor delle tempeste” de la ópera “Il pirata” de Vincenzo Bellini.

“Es un aria preciosa también, muy difícil, de las más difíciles que me ha tocado cantar. Es muy exigente”, dijo.

Camarena tiene previsto interpretar “Il Pirata” en Nueva York cuando se retomen las funciones. La Met interrumpió su actividad por la pandemia desde el 11 de marzo y ha cancelado el resto de su temporada. Comenzó a recaudar fondos de emergencia por más de 50 millones de dólares para compensar la caída en su presupuesto de 308 millones. La compañía dejó de pagar a sus empleados sindicalizados el 31 de marzo, incluyendo a la orquesta y coro, además de hacer recortes salariales al personal administrativo que gana más de 125 mil dólares.

La gala del sábado, de unas tres horas, servirá para recaudar fondos para esta compañía, y podrá verse hasta las 18:30 horas del Este del domingo.

El viernes, Camarena participó en la versión De Sofá del Festival Donizetti de Bérgamo, Italia, para recaudar fondos para la ciudad natal del compositor Gaetano Donizetti, una de las localidades más afectadas por el Covid-19 en ese país.

La gala, transmitida por YouTube y las redes sociales del festival, contó con la participación de cantantes como Carmela Remigio, Jessica Pratt, Davinia Rodríguez, Celso Albelo, Alex Esposito y Paolo Bordogna.

“Un grande abrazo a toda mi gente en México, a toda América Latina”, dijo Camarena durante la transmisión. “Cuídense mucho por favor... porque cuando termine todo esto, no queremos que falte nadie de ustedes en los teatros”.

Camarena también tiene planeado participar en la eventual edición 2020 del festival, que de momento está programada para noviembre y diciembre. Sería su debut en Italia.

Para la gala de Bérgamo, interpretó el aria que le ha valido tantas ovaciones y peticiones de bises en las óperas del mundo: “Ah! Mes amis ... Pour mon âme” de “La fille du régiment” de Donizetti.

“Ya prácticamente mi caballito de batalla”, dijo Camarena, quien a pesar de cantarla tantas veces sigue describiéndola con emoción. “Ha tenido muchísimo revuelo por la cantidad de bises que me ha permitido ofrecer en diferentes teatros del mundo. Es un aria muy linda, muy interesante, muy pegajosa, muy alegre”.

Para el tenor, uno de los aspectos positivos de la cuarentena ha sido poder pasar mucho más tiempo con su esposa Marisol y sus hijos Diana, de 16 años, y Braulio, de 10.

“En los últimos creo que tres años he tenido la oportunidad de estar aquí, en casa, si acaso dos meses repartidos durante el año”, contó. “Con este fin de semana largo, obligado, tengo la oportunidad de estar aquí con mi familia cocinando para ellos”.

La familia se entretiene con juegos de mesa y también videojuegos.

“Soy fanático, soy de la generación del Atari”, dijo Camarena, quien en el Festival Donizetti pudo verse jugando con unos lentes de realidad virtual en la sala de su casa. “Aquí tenemos de lo último, realidad virtual y todo para jugar y nos encanta”.

Sobre el futuro próximo de la ópera, cree que se podrían tomar medidas como reducir el aforo, pedir a los asistentes que usen cubrebocas y quizás eliminar los bares y cafeterías abiertas o dar funciones sin intermedios, tal vez más conciertos al aire libre.

“Yo creo que este sector en esta cadena será de los últimos eslabones en reactivarse. Es preocupante, pero ante todo está la seguridad y la salud de toda la gente”, dijo Camarena. “Todo el sector artístico estamos también padeciendo muy fuerte esta situación porque vivimos de ello, de los escenarios, del teatro... Pero es importante recordar a toda esta comunidad que nos está acompañando que esto sigue siendo nuestro trabajo y, cuando todo vuelva a la normalidad, que sepan que los estaremos esperando en los teatros”.

En esta nota
  • Ópera
  • Javier Camarena

Comentarios