Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día de la Candelaria

¿Sabes cuál es el origen del Día de la Candelaria?

La festividad tiene lugar 40 días después de Navidad y conmemora el momento en que la Virgen María se purificó tras el nacimiento del niño Dios.

Tijuana, BC.- Cada 2 de febrero es una tradición entre las familias mexicanas degustar tamales y reunirse para celebrar el Día de la Candelaria, sin embargo, no muchos saben el origen de la celebración y otros datos curiosos detrás de ella.

La festividad tiene lugar 40 días después de Navidad y conmemora el momento en que la Virgen María se purificó tras el nacimiento del niño Dios.

Existen algunos lugares en España como Tenerife, Pedrera, Palencia y Valls donde se extiende durante varios días el festejo, pues suele abarcar el primer fin de semana de febrero.

Tradiciones

Una imagen importante en la celebración religiosa es la figura del niño Dios, que suele vestirse de gala y es llevado por las familias a la Iglesia para que sea bendecido. El día de la purificación de la Virgen también representa el momento en que Jesús fue presentado en el templo.

¿Siempre se comieron tamales?

En la época del Virreinato en México, el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con tamales como platillo principal.

En el País, la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero es también motivo de reunión, que se conmemora con una rosca, platillo típico a base de pan que es relleno de varias figuras pequeñas del niño Jesús. Estas figuras, que se encuentran en las rebanadas, son motivo de buena suerte, pero también del compromiso de colaborar en la fiesta de la Candelaria con los tamales.

¿Cómo se festeja en otros lugares?

A partir de noviembre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la celebración por el Día de la Candelaria. Además de México, países como Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España y Paraguay, entre otros, también destacan la fecha.

En Perú, el festejo se realiza con más de 40 mil danzantes y 9 mil músicos que llenan las calles con sus coloridos pasacalles y alegres danzas típicas.

Por su parte, en la Argentina es celebrada al ser Patrona de algunas zonas como Candelaria (Misiones), Guaminí (Buenos Aires), el Departamento Leales (Tucumán) y Humahuaca (Jujuy).

En esta nota