Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Resuelven mensaje secreto en el célebre cuadro "El Grito" de Edvard Munch

Durante años, una oración casi imperceptible en uno de los cuadros más famosos de la historia del arte provocó muchas conjeturas.

Nuevas investigaciones en torno al cuadro “El grito”, la obra maestra de Edvard Munch, revelaron que la frase escrita en una de las pinturas más conocidas del mundo fue realizado por el pintor.

“Solo puede haber sido pintado por un loco”, son las palabras que se encuentran escritas en lápiz en la esquina superior izquierda del cuadro. La primera vez que alguien notó la inscripción fue en 1904, 11 años después de que Munch terminara su obra. Sin embargo, debieron pasar más de 115 años para develar la verdad.

Un nuevo estudio del Museo Nacional de Noruega revela que la escritura pertenecía al propio Munch. Así lo informó la galería a través de su página oficial.

El cuadro fue fotografiado con una cámara de infrarroja, lo que hizo que la escritura se destacara claramente del fondo pintado y, por lo tanto, dilucidara el misterio. Este tipo de tecnología se suele utilizar para detectar lo que está oculto en una obra de arte. Esto puede incluir cambios en la composición o elementos sobre los que se ha pintado, y permite estudiar cómo llegó un artista al motivo final.

En la esquina superior izquierda de "El grito", del artista noruego Edvard Munch, podía leerse un enigmático mensaje escrito a lápiz: "Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco".

“No hay duda de que la inscripción es de Munch. La escritura en sí y los eventos que ocurrieron cuando Munch exhibió la pintura por primera vez en Noruega apoyan esta conclusión”, afirma Mai Britt Guleng, curadora del museo.

“Hay que acercarse bastante para ver el escrito. Rara vez encontramos tales mensajes en pinturas, en especial en una que es así de famosa. Dado que se trata de una obra tan importante en la historia del arte internacional, extrañamente, la inscripción recibió poca atención”, resalta.

El Imparcial: imagen de artículo

El estudio permitió determinar que en la parte posterior del cuadro hay una versión parcial con una composición ligeramente diferente. Munch la rechazó, dio vuelta el lienzo y pintó “El grito” como es conocido en la actualidad. A su vez, la fotografía infrarroja de la pintura no reveló ningún boceto o repintado desconocido, pero la inscripción apenas visible se hizo mucho más clara.

Se cree que Munch pudo haber escrito la sentencia después de que se cuestionara su salud mental. Al respecto, Guleng explicó:

El Imparcial: imagen de artículo

“La teoría es que Munch escribió esto después de escuchar el juicio del estudiante de medicina Johan Scharffenberg sobre su salud mental, en algún momento en o después de 1895. Es razonable suponer que lo hizo poco después, ya sea durante o después de la exposición en Kristiania”.

“A Munch también le preocupaba la idea de una enfermedad hereditaria en la familia. Tanto su padre como su abuelo padecían lo que entonces se conocía como melancolía y su hermana Laura Munch había sido ingresada en el Hospital Psiquiátrico Gaustad”, añadió.

“La inscripción puede leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista. Escribir en la pintura terminada muestra que crear para Munch fue un proceso continuo”.

La pintura original, expuesta por primera vez en la casa de Munch en Oslo en 1893, se ha convertido en una expresión radical y atemporal de la ansiedad humana.

En los últimos meses, la pieza ha atravesado por procesos de conservación y preparación porque se instalará en un nuevo museo que abrirá el próximo año en la capital noruega.

Durante años, los curadores de arte conjeturaban sobre si el mensaje se trataba de un acto de vandalismo de un espectador o si había sido escrito por el propio Munch, conocido por sufrir problemas de salud mental en su vida.

En esta nota