No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Remedios herbarios para combatir coronavirus? Esto dice la OMS sobre ellos

A falta de medicamentos, algunas personas han recurrido a medicinas alternativas, a veces promovidas por los propios gobiernos. 

Avatar del

Por AP

Algunos países del Medio Oriente han recomendado utilizar remedios alternativos para tratar el Covid-19, sin embargo, la OMS ha pedido no recurrir a ellos.(Pixabay)

Algunos países del Medio Oriente han recomendado utilizar remedios alternativos para tratar el Covid-19, sin embargo, la OMS ha pedido no recurrir a ellos. | Pixabay

NUEVA DELHI. — A falta de medicamentos aprobados para el nuevo coronavirus, algunas personas recurren a medicinas alternativas, a veces promovidas por los propios gobiernos.

Esto es más evidente en India y China, países densamente poblados con una larga historia y tradición de empleo de tales tratamientos y acceso a veces limitado a la medicina convencional.

En India, donde sus mil 300 millones de habitantes están bajo cuarentena, el gobierno recibió críticas al afirmar que algunos tratamientos ayudarían a prevenir el contagio.

En China, donde comenzó la pandemia, algunos funcionarios dijeron sin fundamentos que la medicina tradicional era la clave para combatir el virus. Adicionalmente, en Venezuela, donde el sistema de salud pública sufre graves carencias, el presidente Nicolás Maduro promovió una infusión de hierbas.

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, aconseja en su sitio web no recurrir a “remedios herbarios tradicionales”. Posteriormente reconoció que algunos recurrían a la medicina alternativa “para aliviar algunos de los síntomas más leves del Covid-19″, dijo el vocero Tarik Jasarevic.

El jefe de emergencias de la OMS, doctor Mike Ryan, dijo que los tratamientos alternativos merecen estudios rigurosos, “como los de cualquier medicamento” y que se han iniciado estudios en China, incluso de terapias tradicionales.

“Corresponde a los promotores proporcionar las pruebas”, dijo el doctor Stephen Barrett, un siquiatra retirado que dirige Quackwatch, un sitio web sobre terapias infundadas.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense advirtió que ciertas terapias e infusiones basadas en hierbas promovidas para el tratamiento o prevención del Covid-19 carecen de fundamentos y pueden resultar contraproducentes.

A medida que la epidemia se propagaba más allá de China, el sector del sistema de salud indio que promueve la medicina alternativa dijo que ciertos remedios “fortalecen el sistema inmunitario”, según un mensaje en línea del Ministerio de AYUSH, la agencia del gobierno que investiga y promueve Ayurveda, la medicina tradicional hindú.

Ante las críticas, el gobierno aclaró que tales remedios no curan la enfermedad. A principios de semana, el primer ministro Narendra Modi amplió la cuarentena y pidió a los ciudadanos que “sigan las instrucciones del ministerio AYUSH para aumentar la inmunidad”.

En China, el gobierno ha dicho que la combinación de la medicina herbal con la convencional ayudó al país a superar la epidemia, pero informes publicados en revistas médicas sobre el tratamiento de grandes cantidades de enfermos no mencionan la medicina alternativa.

Dicen que los tratamientos se basaron en métodos aceptados, como la respiración asistida, las medicinas preventivas de infecciones adicionales -como la neumonía bacteriana- y otras terapias aceptadas.

En esta nota

Comentarios