Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Recuperan copia del 'Salvator Mundi' de Da Vinci de 500 años de antigüedad

La réplica, atribuida a la escuela de Leonardo, pero no al artista renacentista, había estado en el pequeño museo de una capilla lateral de la Basílica de San Domenico Maggiore en Nápoles que fue cerrada por la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra ‘Salvator Mundi’, del pintor renacentista Leonardo Da Vinci, es considerado el cuadro más valioso del mundo.

El cuadro original fue vendido en 2017 a través de una subasta, y la única copia de ella forma parte de la colección del Museo de San Domenico Maggiore de Nápoles, en Italia; o al menos eso se creía hasta este martes.

Tras una búsqueda en la ciudad italiana, policías recuperaron la copia del ‘Salvator Mundi’ en el departamento de un hombre de 36 años, quien fue detenido por presunta adquisición de obras de arte robadas.

El hallazgo se hizo cuando la policía de Nápoles trabajaba en una operación mayor y encontró la pintura oculta en el apartamento.

El Imparcial: imagen de artículo

El jefe de la policía Alfredo Fabbrocini dijo que el dueño del domicilio fue detenido tras dar una explicación poco creíble sobre que había comprado la pintura "casualmente" en un mercado.

La pintura es una réplica de "Salvator Mundi" (salvador del mundo) de Leonardo, una obra del siglo XVI en la que aparece Jesucristo.

La original se vendió por un récord de 450 millones de dólares en una subasta de Christie's en 2017.

El comprador anónimo fue identificado después como un miembro de la familia real saudí que la compró a nombre del Louvre Abu Dhabi.

Se suponía que sería develada un año después en el museo, pero la exposición se aplazó indefinidamente y la obra no se ha visto en público desde entonces.

La réplica, atribuida a la escuela de Leonardo, pero no al artista renacentista, había estado en el pequeño museo de una capilla lateral de la Basílica de San Domenico Maggiore en Nápoles que fue cerrada por la pandemia.

El Imparcial: imagen de artículo

Fabbrocini dijo que el descubrimiento era particularmente satisfactorio "porque resolvimos el caso antes de que se creara" y "antes de que su custodio se diera cuenta de que había sido robada".

Hasta el momento, la fecha del robo del 'Salvator Mundi' continúa siendo desconocida, ya que el Museo de San Domenico Maggiore no había reportado la pérdida. Se cree que, por el cierre del museo durante la pandemia por coronavirus, los ladrones lograron entrar sin ser capturados.

La copia recuperada del ‘Salvator Mundi’ es una de las 20 que existen en todo el mundo; esta en particular, tiene una antigüedad de 500 años. De acuerdo con la teoría oficial del museo, el autor de la obra sería uno de los alumnos de Leonardo Da Vinci, un hombre llamado Girolamo Alibrandi.

Se dice que este cuadro fue pintado en Roma para después ser presentado en Nápoles en representación del emperador Carlos V. Gracias a la exposición Leonardo en Roma realizada en 2019, el ‘Salvator Mundi’ regresó a Italia.

En esta nota